Casa en Huerta de Rey es una vivienda diseñada por el estudio de arquitectura e interiorismo Mecanismo que se sitúa en un pequeño pueblo en la provincia de Burgos. Esta casa unifamiliar, de acabados con texturas cerámicas y de hormigón, pretende relacionarse y reivindicar el entorno rústico existente.
Arquitectura rural como oportunidad de futuro
A principios del siglo XX se produjo en España un proceso de industrialización que provocó un desarrollo económico de urbes con una situación estratégica privilegiada. Este crecimiento geográfico, que tuvo su momento álgido entre 1950 y 1970, vino de la mano de un éxodo rural masivo hacia lugares del País Vasco, Cataluña y Madrid, generando un reparto social muy desigual en el territorio español y un interior del país bastante desértico.
Las problemáticas en estas zonas campestres se traducen en el envejecimiento de los habitantes, la caída de la natalidad por la altísima tasa de masculinización, la pérdida de residentes permanentes y una economía basada en la temporalidad de las actividades productivas o del turismo. Hasta ahora, el reto de la despoblación se ha afrontado con nostalgia y resignación, reflejado en una arquitectura rural en muchos casos en decadencia y en camino de ruina.
Sin embargo, la oportunidad de futuro se encuentra en mezclar ambos discursos. Abogar por una estructura de objetivos compartidos donde convivan ciudades grandes y pequeñas en entornos rurales con un valor patrimonial digno de conservar y respetar. Ejemplo de ello es Casa en Huerta de Rey, una vivienda unifamiliar ubicada en un municipio de Burgos diseñada por el estudio madrileño Mecanismo. En ella se intenta vincular la tipología edificatoria del pueblo a la vez que se introducen unas decisiones formales y materiales acordes a las demandas domésticas actuales.
Mecanismo diseña una vivienda en un pueblo de Burgos
Con este planteamiento, la pareja de arquitectos busca dar una respuesta proyectual y elemental a la naturaleza local del paisaje. La residencia se emplaza en una parcela con una importante diferencia de altura, hecho que se inserta en la propuesta para resaltar los varios usos de la casa.
El programa funcional se divide en dos áreas claramente particulares que se resuelven con una composición distinta entre sí. Los acabados de la construcción tienen que ver con el escenario y con su integración en el contexto de Huerta de Rey para reivindicar la arquitectura rural del enclave, así como su adaptación a un presupuesto de ejecución limitado.
Por un lado, encontramos un gran muro de ladrillo cerámico a modo de zócalo que aloja todos los espacios públicos como el salón comedor, la cocina y el aseo. De otra manera se trata el nivel superior, que se realiza en una pieza de hormigón y contiene los tres dormitorios. Respecto al interior de la casa, Mecanismo opta por el granito y la madera, dando como resultado estancias cálidas y acogedoras.
Aquí puedes otro trabajo de estudio mecanismo.
Los jóvenes arquitectos Marta Urtasun y Pedro Rica fundaron en 2012 el estudio de arquitectura e interiorismo Mecanismo.
El Hotel Akelarre, un encargo del chef Pedro Subijana o la nueva sala del Restaurante de Martín Berasategui en Lasarte-Oria, galardonado con tres estrellas Michelin.
Ladrillo cerámico más hormigón para el exterior y granito más madera en el interior.