La primera edición de Designers’ Saturday tuvo lugar en 1987. Surgió como una iniciativa creada por siete empresas de marcada orientación hacia el diseño, que decidieron poner sus salas de producción a disposición de los fabricantes suizos para que estos exhibieran en ellas sus productos.
Treinta años después aquella primera edición, a la que asistieron 800 profesionales, Designers ‘ Saturday se ha constituido como un encuentro fundamental dentro de la escena del diseño en Suiza.
La localidad helvética de Langenthal es la sede bianual de este evento, que entre los pasados 2 y 4 de noviembre celebró su nueva edición. Sin dejar de mantenerse fiel a su carácter, en esta ocasión, Designers’ Saturday ha propuesto una edición totalmente distinta: articulada bajo una perspectiva curatorial y enriquecida con más formatos e importantes nombres, abierta a una dimensión internacional. Ha sido el campo de pruebas para nuevos productos y para alentar el surgimiento de vínculos entre el conocimiento de los profesionales veteranos del sector y el potencial de los talentos más jóvenes.
Este evento, único en su clase, sigue celebrándose en los mismos cinco enclaves de su primera edición y manteniendo la vocación de constituir un escenario donde los fabricantes puedan mostrar sus productos, no a través de asépticas presentaciones sino en entornos definidos por una atmósfera atractiva, que permita enfatizar la pasión y espíritu innovador de los que surgen; y en donde también explorar la complejidad del mundo del diseño a través de interpretaciones alejadas de lo convencional.
Esta peculiar idiosincrasia de Designers ‘ Saturday es la que lo convertía en el más óptimo marco para la instalación RollPlay de la firma suiza especializada en mueble modular USM. Un experimento a través del que se disipa cualquier diferencia entre ocio, hogar o trabajo, y que surge de la colaboración entre USM y UNStudio.
Una construcción modular invita a divertirse con ligeras pelotas de goma, invitando a acciones como apretarlas, lanzarlas, sentarse sobre ellas para rodar…. UNStudio se ha ocupado de la recontextualización del entorno industrial donde la estructura de RollPlay se ha ubicado, convirtiendo así el espacio de una fábrica en un colosal patio de juegos donde la creatividad es el único recurso mediante el cual activar el espacio.
Las diversas estructuras de volúmenes quedan cobijadas bajo una red hecha de fibras de algodón natural, una idea inspirada por alfombras que llevan siglos produciéndose. Esta cubierta destaca por su color, un fuerte violeta, deliberadamente escogido por ser el color Pantone de 2018 y por el significado simbólico de su cromatismo. El violeta anima a los individuos a trascender las limitaciones y a desarrollar algo nuevo a través de la pasión hacia la creatividad y la experimentación.