Salimos de Urvanity (la feria del «Nuevo Arte Contemporáneo» que podéis ver aún, hasta mañana domingo 25, en LASEDE del COAM) y nos llevamos en la mochila varias cosas. Un agradable y colorido paseo, sin excesos y con hilo musical. Descubrimos la cerámica como material recurrente en las piezas de estos artistas; un uso satírico de los iconos, propios o colectivos, que arrancan una sonrisa sin perder fuerza; las continuas alusiones a la calle, adoquines, ventanas, ready-makes, cartón; una referencia histórica y una audiovisual: Henry Chalfant, uno de los primeros documentalistas de la cultura urbana y el documental del que es además codirectora Styles Wars. Rodado en 1983, ha pasado a ser un documento de culto. Nos llevamos también conclusiones acerca de la pregunta ¿cómo invaden los artistas procedentes del arte urbano estas ferias sin dejarse la esencia en el intento?
Aunque abundan los esfuerzos por traer la calle al stand. Aparece en este proceso una faceta autónoma, vinculada al trabajo de estudio, que adopta nuevos formatos, pero mantiene intactas cualidades y peculiaridades. Por ejemplo, el aspecto publicitario, colorido y reivindicativo, o la presencia del territorio como seña de identidad. De una u otra forma, el barrio reaparece en el espacio expositivo.
Y sí, allí están Okuda, y Bansky, pero está también Daniel Muñoz San.