De la mano de Luis Camnitzer y Antoni Muntadas, la editorial La Maleza publica este año 2023 su primer libro: Urdimbre. Una obra que se adentra en primera persona en la carrera profesional de los autores, haciendo que el lector los acompañe en su vida artística.
La Maleza. Una editorial creadora de diálogos
La Maleza es un nuevo proyecto editorial que nace con el propósito de enfocarse en las artes visuales para que sus creadores puedan expresarse mediante la escritura. Su principal objetivo se centra en ver cómo la producción artística puede ser explicada por el relato, haciendo de la literatura una vía para contar las obras y sus procesos. De esa manera se posibilita un diálogo entre artistas que, aunque de entrada puedan parecer disímiles, pueden compartir puntos de encuentro para debatir y pensar sobre diversos temas.
Es así como La Maleza pone de manifiesto que las narrativas sobre la estética están ejercidos por ventrílocuos, siendo necesario hacer que se escuchen las verdaderas voces que crean. Y el primer paso ha sido Urdimbre, la publicación con la que se estrena; un libro al que consideran “no solo una obra de estética” sino “una obra libre del discurso hegemónico del arte que no se encuentra sujeta a la forma imperante de la Historia”. Por ello, aunque distintos entre sí, los dos textos centrales de Urdimbre encarnan ese propósito de libertad literaria.
El primer diálogo: Camnitzer y Muntadas
¿Por qué unir en este primer ejemplar a Luis Camnitzer y Antoni Muntadas? Ana Robledillo, editora y directora de la colección, admite que la elección se hizo pensando en que ambos podían dialogar colectivamente sobre la experiencia artística. Las directoras de la editorial buscaban a dos autores capaces de trasladar sus diálogos de una manera narrativa muy distinta.
Por un lado, esto se percibe cuando Camnitzer presenta a través de una escritura formal e ilustrada con fotografías su trabajo en museos o el funcionamiento del comisariado. Mientras que Muntadas opta por ofrecer un ensayo más vanguardista donde solo hace uso de una palabra en gran tamaño en el centro de cada página. Dicha dualidad funciona con mucha armonía, siendo dos textos de particular idiosincrasia, pero que consiguen complementarse a la perfección, proponiendo una visión muy estimulante y una estrategia que facilita al lector adentrarse en la personalidad y en el pensamiento de los creadores.
Luis Camnitzer y su vida en los museos
El capítulo de Camnitzer es particularmente atractivo a la hora de investigar sobre la vivencia museística, brindando una lectura fluida, vívida y absorbente. Por medio de sus palabras es posible entrar en el gran mundo de los museos y las exhibiciones, entender aquello que no se ve detrás de una muestra. Y es que, al recorrer estas instituciones, únicamente podemos ver la punta del iceberg de un complejo entramado que el uruguayo nos enseña con enorme claridad, sobre todo acerca de lo que implica organizar una sala expositiva.
Camnitzer emplea una narrativa detallada, incluso podría considerarse cercana al diario. Gracias a ello nos da a conocer cada museo y su labor durante años. Destaca con fuerza una idea para entender la libertad artística y el arte que plantea: “La intención original de mi texto completo es que los significados sean fabricados por el visitante y no por el museo” (p. 57). Es decir, pretender buscar una reflexión del visitante para que el museo no piense por él.
Antoni Muntadas y su elocuencia en Mimbres
Más escueto, pero cargado de significado, Antoni Muntadas nos expone un texto con una palabra solamente en el centro de la página. Y, mediante esta táctica, nos va explicando progresivamente desde un proceso artístico hasta su exposición, estudio o hasta una colaboración. Esta manera más breve de expresar sus ideas refleja su personalidad y nos acerca a él, al mismo tiempo que nos hace entender cómo en su escritura conceptual se evidencia su modo conceptual de comprender su arte.
Eso es lo que nos deja Urdimbre: un interesante diálogo que innova en la forma de entender las experiencias artísticas y con el que La Maleza arranca su editorial de manera potente.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otras reseñas de libros.