Segmento. Ese es el término de moda para definir ámbitos acotados de una actividad económica. En el sector turístico, muy dado también a esa palabra, se ha desarrollado un nuevo segmento: el de los amantes de los viajes y de la arquitectura. O al menos en Gran Bretaña. Allí nació hace unos años Living Architecture: un conjunto de residencias vacacionales únicas que se alquilan para pasar unos días y tras las que se encuentran arquitectos de lustre internacional como MVRDV, Peter Zumthor o Jarmund/Vigsnæs, estudio, este último, encargado de concebir la Dune House en Suffolk.
Y precisamente segmento es el concepto clave que determina las señas de identidad de esta mansión en la costa inglesa , ya que su cubierta, totalmente segmentada y fractal, reinterpreta la forma y el color de los tejados de la zona. Además de su aspecto deconstruido, dicha cubierta parece planear por encima de las dunas que rodean la vivienda, porque su planta baja se halla totalmente acristalada y no deja que ninguna pared corte una visión prácticamente panorámica de 360º.
Entre ambos niveles se establecen una serie de contrastes. Arriba, las líneas quebradas permiten que en los cuatro dormitorios se disfrute de un techo abuhardillado típicamente inglés y de unas vistas increíbles desde la bañera a pie de cama. Porque el paisaje del Mar del Norte es estremecedor, pero desde una pileta de agua caliente todo adquiere una perspectiva distinta. Abajo, las zonas comunes discurren sin interrupciones hasta el horizonte. Las dunas y las marismas cercanas se convierten en un elemento más de un espacio dominado por el cristal, el acero y el hormigón, en oposición a la madera que forra las paredes y los techos de la planta superior.
Los noruegos Einar Jarmund y Hakon Vigsnaes, autores del proyecto, se caracterizan por diseñar edificios excepcionales en espectaculares paisajes nórdicos. Para esta propuesta en la costa británica, su estrategia ha consistido en revisar la tradición arquitectónica de la región mediante formas y materiales modernos. Y todo para lograr el objetivo de la empresa Living Architecture: que los visitantes de esta casa vivan durante unos días una experiencia única y singular, más allá de unas apacibles vacaciones.