Tadao Ando le da una vuelta al pasado de Melbourne en el santuario MPavilion 10

Comparte

La Fundación Naomi Milgrom ha destacado cómo la arquitectura Tadao Ando incide en el modo en que percibimos el mundo que nos rodea. Y por ello le encargó en 2023 la realización del MPavilion 10 en los Queen Victoria Gardens del Melbourne Arts Precinct.

La filosofía de la Fundación Naomi Milgrom

Una de las circunstancias clave que está definiendo el presente es la sensibilización de hechos históricos que tuvieron un profundo agravio hacia individuos y colectividades en el pasado. El reconocimiento de esos actos supone toparse de frente con la evidencia material de ellos, que sobrevive en monumentos, edificios, memoriales… Ante su existencia se plantea el dilema sobre qué hacer: ¿Hay que retirar estatuas y demoler lugares para borrar la memoria de personajes y hechos vergonzantes que un día se exaltaron, o bien es preferible mirar de frente a ese pasado, reconocerlo y repararlo sin hipocresías? Esa segunda posibilidad es la que ofrece la Fundación Naomi Milgrom a través de su iniciativa MPavilion.

Tadao Ando, arquitecto japonés, Fundación Naomi Milgrom, MPavilion
MPavilion 10. Tadao Ando. Foto: John Gollings

Este proyecto —que arrancó en 2014— encarga anualmente a un arquitecto de prestigio la construcción de un pabellón para instalarlo en los Queen Victoria Gardens del Melbourne Arts Precinct. Y todo con el fin de que acoja una temporada de diversas actividades culturales gratuitas para el público. Dos aspectos incrementan el singular valor de esta propuesta: uno que, al concluir la temporada, la Fundación dona el edificio al estado de Victoria para darle una ubicación permanente sin variar su uso al servicio de la comunidad. Y, dos, que dicho pabellón se erige sobre tierra robada a los pueblos de la Eastern Kulin Nation: la gran nación formada por las cinco sociedades aborígenes que han habitado ese territorio desde hace más de 40 000 años. Una acción con la que se reconoce la soberanía de estas comunidades sobre el terreno, y cuyo diseño en 2023 fue encargado a Tadao Ando.

Tadao Ando, arquitecto japonés, Fundación Naomi Milgrom, MPavilion
MPavilion 10. Tadao Ando. Foto: John Gollings

El pabellón-santuario de Tadao Ando

La Fundación Naomi Milgrom ha destacado cómo la arquitectura del maestro japonés incide en el modo en que percibimos el mundo que nos rodea. Permanente buscador de la luz, Ando ha concebido un espacio donde sea posible la conversación, el diálogo y la contemplación. Apelando al sentido poético y trascendental de la abstracción, Ando ha recurrido a las formas geométricas puras del círculo y el cuadrado para crear una arquitectura de vacío; señalando cómo para los antiguos egipcios fueron la herramienta con la que ordenar espacios y estructuras en el mudo natural, mientras que, para los griegos, fueron la expresión de la razón humana y de aspiración a lo etéreo.

Tadao Ando, arquitecto japonés, Fundación Naomi Milgrom, MPavilion
MPavilion 10. Tadao Ando. Foto: John Gollings

Paredes de hormigón conforman dos estructuras cuadradas, que envuelven un cuerpo circular coronado por una marquesina de 14,4 metros. Recubierto de aluminio y apoyado en una columna central y una piscina tras él, se origina un ámbito que evoca el jardín cerrado de un santuario japonés. Una interioridad que despierta aprecio por lo que haya dentro, “sea arte, naturaleza o personas”. La secuencia espacial configurada por los círculos y los cuadrados establece secciones de luz y oscuridad, que se transforman a lo largo de la jornada y de las estaciones del año. La materia tocada por la luz también participa en la vivencia estética y emocional de este recinto: patrones de sombra se dibujan en el hormigón de los esbeltos muros y la proyección del agua de la piscina vetea las superficies.

Tadao Ando, arquitecto japonés, Fundación Naomi Milgrom, MPavilion
MPavilion 10. Tadao Ando. Foto: John Gollings

“El vacío, en su silencio, permite que luminosidad y viento penetren e insuflen vida al entorno. Provoca también un encuentro casual entre personas del que surgen diálogos. El vacío sintoniza con el paisaje, se integra en el jardín y florece como un microcosmos de infinita creatividad”, escribe Ando sobre MPavilion 10. Y es que la enorme complejidad de lo sencillo se revela en el cuerpo y la imagen de este pabellón; además del inmenso conocimiento arquitectónico de Ando, capaz de alcanzar el deseo de lograr “una escena de eternidad” en ese jardín.

Tadao Ando, arquitecto japonés, Fundación Naomi Milgrom, MPavilion
MPavilion 10. Tadao Ando. Foto: John Gollings

En este enlace puedes leer otros artículos sobre Tadao Ando.

¿Dónde se ubica el MPavilion 10 de Tadao Ando?

En los Queen Victoria Gardens del Melbourne Arts Precinct.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.