Ahora que sabemos de la importancia del entorno para potenciar la creatividad, la felicidad y, por supuesto, la productividad en una empresa, nadie piensa hoy en día en un puesto de trabajo como un escritorio, una silla y un ordenador sin más. Un enclave estimulante suma puntos para el empleado y para la compañía. Y de eso sabe mucho el estudio de arquitectura Studioninedots, ubicado en Ámsterdam.
La fragmentación de Studioninedots
Las oficinas Wet Beast son una de sus últimas creaciones. Situadas al oeste de la capital neerlandesa, forman parte del complejo polivalente West Beat: un edificio que combina viviendas asequibles en las plantas superiores, con negocios privados y servicios públicos en los niveles inferiores. Esta propuesta, realizada para la tecnológica Gerimedica, se ha concebido como un sitio interconectado de concepto abierto que fortalece la idea de comunidad entre el equipo profesional. Y su telón de fondo son los arcos de hormigón, que actúan de líneas divisorias entre los diferentes usos del espacio.
Google estableció un nuevo orden en cuanto a diseño de lugares de trabajo, y ya no hay límites. Por eso resulta tan estimulante observar el universo interno de la nueva sede operativa de Gerimedica, donde encontramos unidades de producción, área de conferencias y eventos, zonas para relajarse… Pero la estrella del rock de este proyecto es, sin duda, lo que ellos han denominado The Beast. Un bloque central inspirado en Escher con escaleras, pasillos y ambientes que bien pueden ser utilizados para el ocio, una videoconferencia o simplemente para estirar las piernas y acercarnos a nuestro reto de pasos diarios.
Wet Beast: la nueva concepción de la oficina moderna
Al otro lado de la gran sala han levantado otro volumen independiente. Jungle, que así es como se llama, está ideado para desconectar o como podio en el caso de que haya alguna ponencia. El tercer elemento arquitectónico creado por Studioninedots es Town Hall, un rincón con asientos de madera y cortinas de suelo a techo —para separarlo visualmente y dotarlo de intimidad— destinado, una vez más, a proponernos que la jornada se puede desarrollar de un modo mucho más informal y no pegada a una silla.
Este juego de módulos se aleja de la horizontalidad esperable en el ámbito laboral. Las tres construcciones transforman Wet Beast en una oficina en la que divertirse está permitido. En la que pensar fuera de la caja es más que necesario. Y en la que el diseño, de nuevo, ha mejorado la vida de quienes la habitan
Descubre los proyectos residenciales de Studioninedots en Villa Fifty-Fifty.
En el interior del complejo polivalente West Beast, situado en Ámsterdam.
The Beast, The Jungle y Town Hall.