Martin Szekely escribe sobre Soleil, la familia de muebles de jardín para Tectona

Comparte

La colección Soleil junto a Tectona es la consecuencia de aplicar la práctica y el conocimiento al servicio de una creación de haute-couture que perdurará en el tiempo y que, cuando se contempla, se queda impresa en nuestras retinas.

Soleil. Martin Szekely. Tectona
Soleil. Martin Szekely. Tectona

Soleil surge como resultado de la conciencia medioambiental que comparto con la maison Tectona. Ambos estamos muy comprometidos con la sostenibilidad y el respeto por el planeta, y cuando me propusieron esta colaboración, me pareció que era el impulso que necesitaba para trabajar, codo con codo, con esta prestigiosa firma francesa.

Partimos de la idea de diseñar un conjunto de muebles de exterior que fueran producidos íntegramente en Francia —condición indiscutible— y con madera de nuestras regiones. De modo que elegimos la de alerce, una variedad que sorprende por su forma de envejecer al aire libre y su resistencia a la lluvia y a los rayos del sol.

Soleil. Martin Szekely. Tectona

Algunos canadienses de Quebec —primos de los franceses— cuando quieren invitar a alguien a sentarse emplean la expresión tire-toiune bûche, algo así como “sácate un tronco”. Durante el proceso creativo, me acordé de ella, pensé que era un buen punto de partida y desarrollé este concepto, pero cambiando el tronco por un asiento, un reposapiés y una mesa baja. Todos ellos elementos tremendamente sofisticados, tanto en su diseño como en los medios utilizados para su fabricación.

Soleil. Martin Szekely. Tectona
Soleil. Martin Szekely. Tectona

Y es que para esta propuesta hemos recurrido a los mejores artesanos y ebanistas, y a excelentes profesionales con experiencia en las herramientas de control numérico, consiguiendo la combinación perfecta entre la precisión inigualable de la máquina y el saber hacer del artesano sobre el material natural. Soleiles, por tanto, la consecuencia de aplicar la práctica y el conocimiento al servicio de una creación de haute-coutureque perdurará en el tiempo y que, cuando se contempla, se queda impresa en nuestras retinas.

Soleil. Martin Szekely. Tectona
Soleil. Martin Szekely. Tectona

Este proyecto con Tectona me ha devuelto al oficio que aprendí cuando era joven en los talleres de carpintería. La ebanistería —en francés menuiserie— tiene un significado etimológico que podría ser algo como “obras menores” o “trabajos delicados en madera”, y que son aquellos que, realizados con toda la atención y cuidado necesarios, se convierten en objetos de placer para los sentidos. En este caso, piezas eternas para disfrutar de los momentos de relax y desconexión… ¡al sol! Soleil!

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 320

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.