Snøhetta diseña un gigante de vidrio para el grupo editorial Le Monde

Comparte

En 2007 finalizó la construcción del edificio corporativo del periódico New York Times esbozado por Renzo Piano. Su monumentalidad contrasta de un modo elocuente con la propuesta de Snøhetta para albergar la nueva sede del grupo editorial Le Monde en París, recientemente terminado.

Snøhetta. Le Monde. Edificio corporativo

Un edificio corporativo para una era distinta

La diferencia entre ambos proyectos— bases de emblemáticos medios —es algo que, sin duda, hay que leer como un signo de transformación del llamado cuarto poder a lo largo de los 15 años que separa a uno y otro. Aunque diseñada con la mirada puesta en la conciencia de tiempos cambiantes, esta obra de Piano aparece ligada a otra época, aún sostenida por certezas sociales y culturales que hoy ya nos resultan casi anacrónicas.

Los modelos que mantenían la hegemonía del cuarto poder se han fragilizado rápidamente en la era de lo digital y las social networks. Se ha producido un momento ciertamente crítico para el rigor y la solidez de la información, pero a la vez se ha confirmado y establecido un nuevo territorio desde el que debe ser generada y difundida. Esto es lo que podría percibirse latente en el planteamiento de Snøhetta.

Snøhetta. Le Monde. Edificio corporativo
Snøhetta. Le Monde

El cuerpo arquitectónico de Le Monde

En este nuevo edificio corporativo de Snøhetta se reúnen por primera vez las diferentes cabeceras pertenecientes al grupo Le Monde. Su relativa pequeña escala en comparación a lo que solía ser cualquier gran empresa en su cuerpo arquitectónico es significativa. Lo es también si se tiene en cuenta la grandilocuencia con que en el periodo de Nicolas Sarkozy se imaginó una ambiciosa redistribución urbana para París, en la que integraban imponentes edificaciones.

Snøhetta. Le Monde

Este inmueble aboga por fundirse en la ciudad como pieza urbana, tanto a través de su configuración formal como por su materialidad. Se entiende con ello una intención de mostrar el reposicionamiento de la comunicación dentro de las dinámicas de la sociedad actual y la reestructuración de una urbe más humana y sostenible, vigente ya en el concepto de la ville du quart d’heure .

Snøhetta. Le Monde

Transparencia y cercanía: las ideas de Snøhetta

Un factor absolutamente indispensable para comprender la composición física y simbólica de este emplazamiento—de 80 metros de longitud— es el hecho de que fue muy poco después del atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo. El interés de cercanía en su dimensión y la diafanidad de su piel, realizada con múltiples baldosas de cristal, son una manerala libertad de expresión y el compromiso del grupo Le Monde con la información.

Le Monde. Edificio corporativo
Le Monde. Edificio corporativo

En estos gestos arquitectónicos hay una voluntad de desafío. “El edificio tiene esencialmente que ver con abrirse en un momento en el que el miedo y la incertidumbre empuja a nuestras a comunidades aumentar las barreras e intensificar la implantación de medidas de seguridad”, dice Kjetil Trædal Thorsen, uno de los miembros fundadores de Snøhetta.

Interiormente, este gigante de vidrio ha sido concebido para operar como un espacio fluido, con segmentos abiertos de acceso público y facilitando la circulación de los trabajadores entre las redacciones. En su última planta, culmina en una larga terraza ajardinada que reafirma su conexión con la ciudad. Una demostración del renovado carácter de identidad con la que el Grupo Le Monde estaría hoy posicionando su papel activo.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...