Una nueva corriente más consciente de maximizar los recursos se está abriendo paso. Esto no implica que los proyectos sean de peor calidad, ya que si algo nos ha enseñado la arquitectura moderna es que less puede ser more. Para lograr esta aparente simplicidad, los arquitectos deben convertirse en demiurgos que multiplican el espacio como si este fuera panes y peces. Y en Small Houses de Taschen, Philip Jodidio nos propone una colección de esos pequeños milagros arquitectónicos.
Small Houses: lo pequeño como solución
Taschen ha recopilado en un libro de formato XL —22,4 x 37,2 cm— las mejores casas de pequeño tamaño alrededor del globo, viviendas que consiguen encapsular grandes ambiciones en pocas dimensiones. Además, Small Houses brinda la oportunidad de disfrutar de los detalles en la fotografía y la planimetría gracias a su edición a sangre.
Philip Jodidio ha escogido cuidadosamente una serie de ejemplos que demuestran que una residencia se puede erigir sin necesidad de excesos. Figuras como Alphaville, Olson Kundig, BIG, Aranza de Ariño, Takeshi Hosaka o MAPA pertenecen a una nueva generación que entiende los problemas de la época, como la escasez de recursos materiales o la gentrificación en ciudades. Ante esta nueva perspectiva, la construcción se vuelve esencial para crear edificios inteligentes que aprovechen su superficie y sean sostenibles.
Arquitectura residencial mutable
Aparte de este contexto, el encierro doméstico que sufrimos durante la pandemia ha desdibujado la noción tradicional de hogar. El modo que teníamos de habitarlo cambió sustancialmente durante el confinamiento, convirtiéndose en cualquier lugar que nos posibilitara ocupar el tiempo que de repente parecíamos tener.
De hecho, se puede seguir esta polivalencia a través de las páginas de Small Houses, con distintos casos que comparten un concepto común: el espacio líquido. No se trata de compartimentar la vivienda en estancias más pequeñas, sino en plantear una topografía, una madriguera con recovecos donde las variedades de uso se definen por elementos no fijos, como puede ser el mobiliario o separaciones móviles.
Una selección de Taschen
Esta publicación de Taschen es un ajuar donde cada propuesta es una pequeña obra de orfebrería, y es que a pesar de que todos los proyectos seleccionados tienen un espíritu compartido, el sitio donde se insertan define de alguna forma su materialización. Así, Small Houses nos muestra soluciones espaciales análogas o diferentes elecciones matéricas en función de si la arquitectura se ubica en un entorno rural o urbano; pero también viviendas introvertidas o extrovertidas que reflejan las personalidades de sus habitantes.
En este enlace puedes leer sobre otras publicaciones de Taschen.
Philip Jodidio es licenciado en Historia del Arte y Economía en Harvard. Editor de Connaissance des Arts durante más de 20 años. Sus libros de TASCHEN incluye monográficos de Tadao Ando, Santiago Calatrava, Renzo Piano, Jean Nouvel, Shigeru Ban, Richard Meier, Zaha Hadi y otros arquitectos de prestigio.