De lo ordinario del hormigón a lo espiritual del conocimiento. La verticalidad impera en esta impactante construcción en Nanjing, China, en la que 10 antiguos silos han sido restaurados por CADG para crear la librería de nuestros sueños.
Leer eleva el alma, el espíritu. La adquisición de conocimiento invita a explorar nuevos campos y niveles que consigan alcanzar nuevos horizontes y tomar conciencia de lo eterno de la palabra. Este concepto, llevado a su literalidad, y nunca mejor dicho, es el que erige la Librería Avant-Garde, donde los libros conducen la visión desde el mundanal suelo al destello de la sabiduría.
Arquitectura y luz por CADG
La luz inunda el interior cilíndrico de unos silos de hormigón que antes de ser búnker almacenaban mineral, y cuyo tono gris ha quedado oculto bajo múltiples matices de blancos. Un color que no solo refuerza la pureza del saber, sino que simula esa materia prima que es una hoja justo antes de ser atravesada por la tinta del lenguaje. Una blancura que hace que la luminosidad sea infinita y que los lomos y portadas resalten y se muestren sobre ligeras baldas metálicas que recuerdan a lo liviano del papel.
La imagen de arquitectura y luz se ve reforzada por el contraste que presentan los huecos intersticiales entre silos, en los que se han colocado espejos y zonas oscuras para jugar con la reflexión, la transición y la proyección, no solo de los cuerpos, sino de las ideas.
Una librería de ensueño en 10 silos de hormigón
10 silos de hormigón conforman el conjunto, cada uno de ellos vinculado a una temática que evoca el mundo de los sueños donde todo visitante encuentra su sitio.
La belleza ocupa el de los libros más bonitos, la creación el del Arte, los tonos y el fantástico imaginario infantil invaden el de los cuentos ilustrados, el espacio y el tiempo el de los Viajes, el pasado se alberga en el de la antigüedad, el idealismo y la avidez de historias en el de literatura, el de Humanidades y Ciencias Sociales se dirige a los filósofos, mientras que los soñadores irán al de la poesía. Culmina la distribución el área dedicada a “los comunes llenos de paz y alegría”, la caja.
Arquitectura Circular o la curva como perspectiva
Un núcleo central de los silos de hormigón, denominado La Escalera de los Poetas, en alusión al universo soñado del dios que encarna la luz y el futuro, permite la ascensión a los diferentes estadios de la experiencia, conectando lo terrenal con lo celestial y haciendo físico ese camino.
Esta arquitectura circular de perspectiva infinita se ve acentuada por la disposición en espiral de los estantes que, recorridos con la mirada del niño que entra en una tienda de juguetes, nos hacen sentir en el paraíso de la palabra.
Y en un piso intermedio entre lo humano y el cielo, coronando las cubiertas de estas exclamaciones de hormigón, 10 árboles forman un jardín transitable, como un símbolo del libro que fue naturaleza y que se alimenta de esa luz a la que aspira, buscando cerrar el círculo de este lugar de ensueño.
Aquí puedes ver otro espacio cultural en China.
En las afueras de Nanjing, en China.
Anteriormente esta construcción era una fábrica de cemento.