La silla es el elemento del mobiliario tal vez más necesario en la parte occidental del mundo. Pero es también un objeto en el que debe prevalecer aún más que en otros la funcionalidad y la comodidad. En las últimas décadas, la silla se ha convertido en un ejercicio de estilo para diseñadores y arquitectos que ponen a prueba su ingenio al servicio de un producto tan básico y a la vez tan complejo como un asiento. Objetos diseñados para integrarse en la decoración de cualquier hogar, sea con un original seriado o con una de las miles de copias que circulan por el mundo.
Bien es verdad que cuando el diseño se transforma en un medio de expresión personal, como la pintura o cualquier otro arte, la silla se libera de las servidumbres funcionales para transformarse en motivo de investigación y creación. En estas páginas, presentamos una selección de algunas de las más sorprendentes o mejor resueltas de las que se han presentado en la pasada edición de la Feria del Mueble de Milán. El lector decidirá con qué se queda, si con el objeto sorprendente que atraerá todas las miradas en su salón o con el elemento tan práctico como bello.
Ya no hace falta dejar una mantita o un jersey encima de una silla para darle calor. El punto se integra perfectamente en el mobiliario extendiendo la superficie del tapizado a toda la estructura del objeto.
La silla Mr. Impossible reaparece con una nueva personalidad. El asiento sigue teniendo la forma de huevo pero con nuevos acabados de color: blanco, rojo y negro solos o en binomio.
La sensualidad no es sólo un tema carnal o literario. La última colaboración de la marca de lencería La Perla con el estudio de arquitectura y diseño de luces De Ponte Studio, se ha mostrado sin tapujos en la última edición de la feria de Milán. Apto para fetichistas.
La tecnología se pone al servicio de unos conceptos básicos que han probado su eficacia desde hace más de cien años: los que utilizó el arquitecto Antoni Gaudi y que retoma el estudio neerlandés Geenen en esta silla ligera cuya superficie es de fibra de carbono.
Humor y organicidad en esta primera colaboración entre Karim Rashid y el fabricante francés x0. Ambos lo definen como un objeto animado, zoomórfico y globuloso. Sin duda, los adjetivos abundan para una silla de exterior singular y sorprendente.
Esta silla reinventa los códigos del capitoné, sinónimo del lujo burgués, imprimiendo la cara de un monstruo en el respaldo. La anécdota que nutre esta creación es que representaría la propia muerte de su autor, Marcel Wanders, tal como él la ve: un final dramático que combina algo de dolor con música salvaje. El tiempo dirá.
Pequeño y elegante sillón que mezcla superficies rectas con curvas y pies finos. Debajo de cada brazo se encuentra un pequeño agujero naranja que puede servir tanto de revistero como de elemento puramente decorativo.
Fantasía barroca en plástico y acrílico para esta silla de pies torneados y líneas depuradas en el asiento.
Massaud ha creado toda una familia de sillas polivalentes y cómodas para el hogar y la oficina. Ahora la Flow Chair se presenta con un policarbonato de brillante acabado.
Starck y xO llevan colaborando juntos desde 1984, casi tres décadas al servicio de un diseño imaginativo que reinterpreta los clásicos de la historia como la silla Imperio. Pura elegancia en negro y plata.