Shiroiya Hotel es un paisaje de arquitecturas. Las habitaciones, el jardín, el vestíbulo, el restaurante… El arquitecto japonés Sou Fujimoto encadena unidades diferentes, prácticamente autónomas, en apenas unos metros de recorrido.
El japonés lleva años investigando sobre la arquitectura del futuro. En sus escritos nos habla del nido –un lugar confortable, construido para albergar una función específica– y de la cueva; sitios sugerentes, indefinidos, que estimulan la aparición de nuevos usos y se adaptan mejor a unas necesidades que quizá ahora no podamos imaginar.
El proyecto del Shiroiya Hotel combina ambas visiones sobre dos cuerpos, dos torres. Heritage tower trabaja sobre la estructura desnuda –sin forjados– de un edificio de los años setenta. La fachada, con intervención de Lawrence Weiner, nos oculta casi en su totalidad el interior del lobby. Dentro, encontramos que la malla de pilares y vigas de hormigón deja a la vista la verdadera dimensión del volumen, el andamiaje del vacío: la cueva. Leandro Erlich pone un poco de escala en la mole con sus Lighting Pipes, una ruta de luminarias en torno a la geometría de un patrón que podría repetirse hasta el infinito.
Green tower es el segundo cuerpo, al menos si realizamos una lectura siguiendo un posible itinerario. Se presenta como una colina artificial disfrazada de naturaleza, que sirve para salvar el desnivel con el acceso trasero. El juego de contenedor y contenido, que también se repite en la obra de Fujimoto. Un objeto que visualmente se percibe sólido (contenedor) se transforma en un elemento habitado (contenido).
Aplicar la idea de escenarios indeterminados y difusos habría sido difícil en las habitaciones, donde el acercamiento tiene más que ver con la noción de nido. La funcionalidad lo abarca todo, desaparece la arquitectura más abstracta en favor de un diseño milimétrico. Jasper Morrison, Michele de Lucchi, de nuevo Leandro Erlich o el mismo Sou Fujimoto conciben estancias independientes entre sí y ajenas al propio proyecto.
La paleta de recursos de Fujimoto está relacionada con un pensamiento tan abstracto que permite obtener resultados dispares a partir de una misma reflexión o mezclar conceptos opuestos en una sola propuesta. Un paso más para alcanzar la excelencia de la construcción del futuro.
Visita la web de Sou Fujimoto