El diseño actual está cada vez más focalizado en hacer más amables los espacios sanitarios a través de la arquitectura y el interiorismo. Septiembre, la nueva clínica estética proyectada por Clap Studio en Valencia, pertenece a esta nueva corriente más experiencial, y por medio de la materialidad y el color es capaz de transportarnos a un levante otoñal.
Un paisaje ocre como protagonista
Para Septiembre, Clap Studio ha tomado como leitmotiv los rasgos del mes homónimo; por ello ha concebido una estampa otoñal en la que ha introducido elementos de esta época del año, como las flores Aster, sacadas directamente de esta estación. Precisamente, en esa temporada en la que los días se acortan y la naturaleza comienza a reflejar su caducidad, también empiezan a prosperar especies florales únicas. Y es que esta elección conceptual puede trazar similitudes —en cierta medida— con lo que la clínica estética intenta expresar: un florecimiento en otra etapa vital.
Más allá de la presencia vegetal, tanto la materialidad como el color nos transportan directamente al otoño. Las imperfecciones en los componentes buscan recrear las hojas que han iniciado a resquebrajarse, mientras que la tonalidad amarilla y marrón crema rememora el matiz dorado de la naturaleza: un zenit que desciende hasta apagarse por completo.
El imaginario de Clap Studio
Toda esta atmósfera se traslada al local mediante el interiorismo. En el recibidor, el equipo de diseñadores valencianos ha construido una topografía con unos graderíos de madera. Estos tienen el cometido de servir como asientos o expositores y, al mismo tiempo, generar una serie de estratos sobre los que brotan ejemplares de Aster, pero también productos cosméticos sobre unas delicadas peanas.
De hecho, estas plataformas pueden ser removidas para acomodar a más clientes, lo que propicia un área polivalente y viva capaz de mutar para adaptarse a las necesidades cambiantes de la clínica. Esta preferencia cromática y matérica por las gamas ocres —además de encajar con el principio vertebrador de la composición— responde a la imagen que la marca quiere transmitir: frescura y jovialidad.
Una atmósfera más humana para una clínica estética
A menudo los planteamientos asépticos de los ambientes sanitarios nos contagian una sensación de querer pasar el menor tiempo posible en ellos. En este caso, los acabados en bruto y las tonalidades vivas sostienen una escenografía más humana, que contrasta con el diseño habitual de este tipo de entornos.
De alguna forma, se trata de insuflar vida a salas que suelen resignarse al color blanco. Así, podemos encontrar microcemento crema en paramentos y recubrimientos más industrializados en las zonas de consulta, que solventan los requerimientos técnicos exigibles de las actividades médicas. Con toda esta versatilidad, Clap Studio ha logrado que Septiembre sea un entorno propicio y atractivo para los usuarios. Algo que solo sucede cuando se busca construir espacios que sean algo más que meramente funcionales.
En este enlace puedes leer más artículos sobre proyectos diseñados por Clap Studio.
Clap Studio es un estudio valenciano de diseño con proyección internacional, especializado en crear experiencias inmersivas a través del interiorismo.
El nuevo proyecto de clínica estética Septiembre se encuentra en la ciudad española de Valencia.