Proyectar para adaptarse a los impredecibles vaivenes de la sociedad es la clave del diseño, y más si se trata de mobiliario. En una época en la que el teletrabajo se ha apoderado de nuestros hogares, la escuela sueca Beckmans reta a sus alumnos de Diseño de Producto a imaginar un conjunto de muebles multifuncionales que, de la mano de seis fabricantes de prestigio, sirvan de nexo entre el relax y lo laboral.
Room Service nos da la bienvenida a un supuesto hotel en el que lo más importante es el servicio de habitaciones. La decisión de adoptar esta denominación para el nombre de la muestra se debe al cambio sustancial que han sufrido estas estancias que se conciben como cuartos, y que han evolucionado desde el refugio más íntimo al híbrido semiprivado, donde otras actividades como el ocio o el trabajo se adueñan de la atmósfera. Nuestros movimientos cabalgan a medias entre el exterior y el interior, estando más conectados, pero a la vez más encerrados. La línea entre lo que podría ser un hotel y una casa se hace borrosa y nos acostumbramos a la unidad de habitación. Dejamos de hablar entonces de espacios para hablar de estados temporales.
El diseño de producto como explorador de la nueva normalidad
Es en este flujo alterable donde esta colección de muebles multifuncionales —fruto de la sinergia de estudiantes de Diseño de Producto y seis empresas suecas— analiza útiles comunes para intentar adecuarlos a las nuevas necesidades. La problemática parece centrarse, sobre todo, en las superficies horizontales; es decir, aquellas sobre las que descansa el usuario, como sillas o bancos, y aquellas sobre las que descansan los objetos con los que interactuamos, como las mesas. Partiendo de esta premisa, todo ha de ser susceptible de ser trasladado a otro ámbito o de poder albergar más de un uso.
Muebles multifuncionales para el teletrabajo en casa
En los modelos de mesas se observa que la finalidad de adaptabilidad se aplica a varios aspectos. En el caso de EOS, una mesita de noche, la propuesta es salir del dormitorio y convertirse en una pieza auxiliar, jugando con la visibilidad del almacenaje y manteniendo ese juego entre privado y público. ETAGE, por el contrario, busca ser complaciente en varias alturas y, por lo tanto, servir tanto en escenarios ágiles como relajados. CAEL, por último, pretende reinventar un clásico presente en la era del teletrabajo en casa y acoplar el escritorio portátil a mobiliarios más bajos, con la idea de infiltrarse en entornos más abiertos.
Muebles multifuncionales o versátiles
Sin embargo, tan importante es la actividad como el descanso. Por esta razón, el otro protagonista de la serie de Room Service es el asiento que, estudiando varios ritmos de sentada, alude a distintas fases. El más rápido es ÅSA, accesible desde todos los lados y pensado para ambientes dinámicos, quizás recordando a otros ejemplos ya conocidos. Le sigue en forma la cama de día DAG, que, con una presencia más pausada, acoge los diferentes niveles de horizontalidad. Y, finalmente, HANDLE trata de alcanzar la comodidad momentánea queriendo unir los perfiles de puff y silla. Aunque no termina de pulir su propósito, su apariencia irreverente y su escala confusa nos hacen imaginarla en vestíbulos de expectación.
Une la muestra un maravilloso tráiler que rememora el aura del cine clásico y que, además de introducirnos en el concepto, evoca ese conjunto de espacios temporales que ahora denominamos hogar.
En este enlace puedes ver más colecciones de mobiliario.
Los alumnos de Diseño de Producto del Beckams College of Design junto a seis empresas suecas
Las mesas EOS, ETAGE y CAEL y los asientos ÅSA, DAG y HANDLE