En Warschauer Brüke (Berlín), el estudio coreano-alemán KIM/ILLI ha instalado una enorme intervención callejera que imita una gran cancha de baloncesto. Un ejercicio al que han llamado Reversed Dunk.
Victoria de Bau braucht Kunst
El estudio transdisciplinar KIM/ILLI —fundado en 2020 por Seulbi Kim y Christian Illi— es un colectivo que reivindica una labor colaborativa para estimular la creatividad y la relación entre culturas. De hecho, ellos mismos se definen como una “plataforma ‘virtual’ entre Seúl y Stuttgart que tiene como meta fusionar los antecedentes individuales de diversas metodologías de trabajo ‘dentro y fuera’ de los ámbitos de la (in)materialidad: visualidad, sonido y espacio”.
Y gracias al concurso Bau braucht Kunst iniciado por Edge —que busca transformar una localización teniendo en cuenta las distintas comunidades residentes en el área—, presentaron su propuesta ganadora: una gran cancha de baloncesto con una imponente rampa. Esta iniciativa de tomar objetos cotidianos y adoptar su sentido a una metáfora posee un atisbo muy cercano a la ironía de Marcel Duchamp. Es por ello que el uso de un carrito de la compra en la cúspide de la instalación recuerda al propósito de los ready-mades, donde el significado posee más valor que la esteticidad.
La memoria del Muro de Berlín
Ubicada entre los barrios Friedrichshain y Kreuzberg, la obra posee un fuerte carácter simbólico y esconde un diálogo marginal en torno a la lucha obrera y los problemas de migración, rindiéndole un homenaje a dicha causa. La forma de gran muralla evoca al Muro de Berlín, situado estratégicamente en el punto fronterizo entre los antiguos Berlín Occidental y Berlín Oriental. Con este claro guiño, Reversed Dunk presenta la evolución y la modernización de la zona del East Side Mall y la Amazon Tower desde 1989, con la intención de funcionar como un “contenedor vivo de sentimientos sociales, recipiente para testimonios de gentrificación y catalizador para la redefinición y transformación de este lugar significativo”, comenta el tándem.
Hito Steyerl sugiere en su ensayo ¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto un concepto que podría relacionarse con la idea que KIM/ILLI plantea aquí. Steyerl habla de las estructuras arquitectónicas que, implícitamente, esconden un conflicto y utiliza el ejemplo del proyecto The Building, también en Alemania. En él resalta cómo una misma intervención puede ser interpretada de diferentes maneras según el enfoque y la perspectiva de quien la observe. Esta dualidad pone de relieve el papel del contexto, la historia y la narrativa en la interpretación de objetos o espacios físicos.
La visión de KIM/ILLI
Partiendo de esta premisa, KIM/ILLI ha convertido la solemne rampa de 20 metros en una cancha y un carrito de la compra torcido en una canasta; como si la intención fuese mostrar una metáfora de la sociedad mercantil y capitalista. Estas figuras se alzan sobre una pista de baloncesto, con un único lado donde poder encestar: porque solo hay una oportunidad de ganar y esa victoria parece estar únicamente al alcance del mercado.
De ese modo, Reversed Dunk reivindica la importancia del paisaje urbano y del arte, pero, sobre todo, simboliza la diversidad al construir un nuevo futuro para la ciudad, tan habituada a vivir una renovación en constante movimiento.
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Warschauer Brüke (Berlín)