Como cada año, la asociación de directores de arte y diseñadores gráficos de España reconoce los mejores proyectos de diseño gráfico, digital, de publicidad, audiovisual y también por parte de estudiantes. En esta última edición de los premios LAUS, el estudio granadino de diseño gráfico Buenaventura ha conseguido dos oros y un bronce con sus trabajos Loxa y Queremos contar, queremos escuchar.
Premios LAUS 2022
Seis son los pilares básicos que se evalúan en una propuesta presentada a los ADG LAUS: la idea, la ejecución, la funcionalidad, la aportación, la consistencia y la sostenibilidad. Desde el año 1964, los Premios LAUS tienen como principal finalidad promover el diseño y poner en valor su importancia cultural, así como su impacto económico. A día de hoy, son considerados los premios de esta disciplina más importantes de España, estando también entre los más distinguidos del panorama europeo.
En esta última edición de los Premios LAUS, el estudio granadino Buenaventura ha recibido tres de sus distinciones: dos oros, uno por su packaging de aceite para la asociación agrícola andaluza Loxa y otro por la campaña social Queremos contar, queremos escuchar, y un bronce, vinculado a la publicación corporativa del grupo aceitero mencionado.
Buenaventura y el diseño honesto de Loxa
Loxa es una cooperativa que actúa como una red social para generar recursos por y para la sociedad. De hecho, en la actualidad cuenta con las mayores y las más innovadoras almazaras de aceite de oliva virgen extra de todo nuestro país. Con este background, el pasado año la empresa pidió al equipo de Buenaventura elaborar una identidad única y flexible que les conectara con la tradición. Uno de los ejes más relevantes del proceso fue el trabajo tipográfico, que se rescató directamente de los rótulos originales de la primera sede de la compañía. Para ello se desarrolló un alfabeto propio, reconocible e identificable que, desde el primer momento, impregnó todos los productos que nacieron de este branding.
El color sintetizó radicalmente los espectaculares paisajes ocupados por los campos de olivos, y diferentes tonos tierra, verde y el azul del cielo se sumaron a la serie de botellas planteadas. Tanto las decisiones tipográficas como cromáticas, mezcladas en una sencilla y elegante retícula impresa en un papel extraordinario, dieron lugar a un pack de aceite alejado completamente de convencionalismos.A la par, quedó destacado su catálogo corporativo que, usando estas mismas directrices y manteniendo el equilibrio del diseño ya creado, escribe y compone sobre el blanco del papel la historia de Loxa.
“Queremos contar, queremos escuchar”
Su otro trabajo galardonado fue la campaña social para la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga. Los objetivos para este encargo estaban claros: por un lado, poner el foco y visibilizar la problemática de los jóvenes extutelados y, por otro, normalizar la imagen de estos adolescentes como personas que aportan valor a la sociedad. El término “Mena” —la palabra clave del ejercicio — quedó reflejado en toda la cartelería.
Se empleó este concepto precisamente para suavizarlo y restar las connotaciones negativas que esconden esas letras. La gráfica, por otra parte, la componía una gran mancha de color al fondo y, sobre esta, unas ilustraciones en negro junto a ideas que explicaban situaciones cotidianas con las que todos conectamos. Por ejemplo, “al 78% de los MENA le gusta la pizza con extra de queso”, reivindicando el mensaje de “mismos gustos, mismos derechos”.
Además del reconocimiento de la ADG FAD, que ya es un gran éxito, un punto de valor sumamente importante reside en haber logrado las metas establecidas en cada iniciativa y haber ilustrado con honestidad y mimo el diseño. De esta manera, no solo han conseguido suplir con creces las necesidades del cliente, sino que han dejado en su porfolio proyectos muy valiosos para comunicadores de hoy y próximas generaciones de creadores.
En este enlace puedes consultar otros premios de diseño.
ADG Laus.
El estudio de diseño gráfico Buenaventura.