Defender en un edificio la belleza, la eficacia, pero, sobre todo, la sostenibilidad es fundamental para comprender el delicado equilibrio del mundo. Los premios de Arquitectura e Interiorismo Porcelanosa 2019 apuestan por la ecosensatez y confirman un año más las palabras de Louis I. Kahn: “la arquitectura es el alcance de la verdad”.
Quizá se pueda plantear una analogía entre arquitectura y música cuando se reflexiona acerca del sentido y la importancia de los materiales. No solo serán precisos un buen compositor y un buen intérprete, también es esencial la virtud del instrumento.
Por mucho que nos esforcemos, un instrumento pobre no logrará revestir plenamente de identidad y belleza una composición. Y en sentido inverso, uno excelente puede motivar a un creador o a un ejecutante a investigar y exigirse más para hallar ideas y resultados no imaginados.
Este vínculo de colaboración activa entre creación y material distingue la presencia de PORCELANOSA en numerosos trabajos arquitectónicos y de diseño interior. En su caso, no se trata únicamente de ofrecer garantía de alta calidad, sino también de alentar la inspiración. Así lo confirman las propuestas que han merecido ser galardonadas en la XII Edición de los Premios de Arquitectura e Interiorismo Porcelanosa convocados por la firma española.
Un jurado transversal
El comité de selección ha estado compuesto por nombres prestigiosos de estos dos sectores, así como del ámbito de la hostelería y la construcción: Alejandro Zaera (AZPML), Andrés Jaque (Andres Jaque Architects), Manuel Aires Mateus (Aires Mateus), Carlos Valverde (Silverstein Properties), Kike Sarasola (Room Mate Hoteles), Beatriz Silveira (Batik Interiores) y Abel Matutes Prats (Palladium Hotel Group) son los responsables de escoger los mejores proyectos presentados en las dos categorías de este galardón. Por un lado, Diseño de Futuro, subdividido en dos clases: profesionales y estudiantes; y, por otro, Diseño del Año, para obras realizadas entre enero de 2018 y febrero de 2019, y en las que se han empleado materiales de las ocho firmas que integran PORCELANOSA Grupo. Esta edición, de los Premios de Arquitectura e Interiorismo Porcelanosa , además, ha contado con una particularidad: se ha instaurado el Premio Especial 2019 para reconocer el mejor proyecto de entre los ganadores de las tras categorías.
La lista de premiados y menciones recorre los principales caminos por los que hoy transita la arquitectura en todas sus escalas. Se pone el foco en la experimentación formal y en la formulación de soluciones sostenibles, sin perder de vista el mérito de propuestas en las que se concretan otros importantes aspectos relacionados con la creatividad y la sensibilidad pragmática: la concepción de lugares públicos, los desarrollos inmobiliarios y la sofisticación de las atmósferas interiores.
De la experimentación a la sostenibilidad
Los dos premiados en la categoría Diseño de Futuro coinciden en un punto: se inspiran en la naturaleza para recrear estructuras orgánicas mediante un uso inequívocamente contemporáneo de los materiales. Con El Niu, Cimbra Arquitectos hace un ejercicio de biomimética para proponer un centro comercial dedicado a la restauración. El Niu no solo se caracteriza por su luminosidad y una articulación absolutamente fluida del espacio, sino también por el tratamiento de la fachada que, evocando las estrategias constructivas de los nidos de los pájaros, se pliega y deshila para permitir una permanente entrada de luz natural.
Por su parte, La Cantera, de Sofía Pérez de Amezaga y Mikel Goñi, alumnos de CICE, busca generar asombro a partir de las formas libres de un yacimiento a cielo abierto. Se trata de un showroom donde se equilibran la rotundidad caótica de la piedra natural con líneas racionales y ordenadas.
Relacionada con la síntesis de bienestar y contemporaneidad que sugieren estos dos proyectos, está la mención que ha obtenido el aeropuerto de Roma, en cuya última remodelación la empresa ADR ha utilizado Krion© y K·life©. Tradicionalmente, estos espacios de tránsito, estos “no lugares” —en término de Marc Augé— suelen ser neutros y carentes de emoción. Sin embargo, la elección de estos dos productos de Porcelanosa ha enriquecido estéticamente el aeropuerto y ha incrementado su salubridad gracias a la tecnología KEAST de K·life©, cuyas propiedades ayudan a la eliminación de la contaminación ambiental.
También puede situarse aquí el merecedor de un Premio Honorífico por su trayectoria profesional, Carlos Lamela, poseedor de un currículum extenso basado en un rigor sensible, y autor, entre otras, de una de las más significativas infraestructuras españolas: la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid. En esta misma línea, Javier Higueras (HCP Architecture & Engineering) ha merecido igualmente una mención especial por toda su carrera. En ella, Higueras ha sabido combinar “pensamiento analítico, creatividad, arte, tecnología y estrategia” con un objetivo: diseñar edificios que conserven los recursos naturales y enriquezcan la experiencia humana.
Espacios de habitabilidad
La mirada de estos premios sobre la actualidad de la construcción incluye también la gestión inmobiliaria, un campo que nos lleva a recordar lo planteado por Denise Scott Brown en su artículo Aprendiendo del pop (1971): la importancia e influencia de los inmuebles que constructores y promotores producen para satisfacer los gustos y necesidades de la población. O como afirmaba Agustín Hernández Navarro: “Una arquitectura de necesidades donde imperen la comodidad y el bienestar del ser humano en su propio microcosmos”.
Dentro de este ámbito se han destacado con sendas menciones especiales a AEDAS Homes, por la promoción residencial de obra nueva, y a LaFinca LGC3, como mejor proyecto inmobiliario del año con productos PORCELANOSA. La primera asienta sus principios en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad; mientras que la segunda se ha concebido como “un trabajo de orfebrería”. También es reseñable la mención especial al Grado Inmobiliario ASPRIMA-UPM, impulsado por profesionales del sector, docentes y la Universidad Politécnica de Madrid, ya que recuerda la relevancia de una formación “práctica y con conexión humana”, valores que han de repercutir en la integridad y ética del mercado.
Singularidad/Sofisticación
La sostenibilidad es el nexo que une a otras dos menciones: una para el estudio EDDEA por su plataforma CityThinking, y otra para Batlle i Roig Arquitectura. CityThinking es una iniciativa que pone en práctica nuevas herramientas de diseño y gestión para grandes proyectos de vivienda en países en desarrollo, y que incorpora indicadores de urbanismo ecosistémico. La segunda mención reconoce la preocupación de este equipo barcelonés por priorizar la integración de recursos que permitan el máximo ahorro energético.
El Premio Diseño del Año, concedido a la impresionante casa unifamiliar en La Gomera de Ángel Fito Estudio, y los Premios Honoríficos, entregados a la interiorista Kelly Hoppen y al arquitecto y diseñador William Sofield, nos recuerdan que, en última instancia, la gran belleza debe ser una de las aspiraciones máximas del hombre. En este sentido, la residencia de Ángel Fito, que también ha recibido el Premio Especial 2019, es un ejemplo de arquitectura serena, limpia y geométricamente precisa en un paisaje situado frente al el Teide y el océano Atlántico.
De Hoppen se ha reconocido su defensa del interiorismo cosmopolita a través de un minimalismo que pone en diálogo la riqueza occidental con el exotismo de Oriente. Por su parte, Sofield —cuyo trabajo más emblemático es el Hotel SoHo Grand en Manhattan, donde fusionó lo mejor del estilo industrial y el modernismo— ha sido el receptor del Premio Honorífico al Diseño de Autor.
Un año más, los Premios de Arquitectura e Interiorismo de PORCELANOSA son un un recorrido vivo por ideas y nombres. Una plataforma para corroborar el prestigio y vigencia de creadores consagrados y, a la vez, para conocer los rumbos de estas disciplinas a través de obras nuevas y de nuevas visiones.