Laura Yerpes firma esta vivienda de inspiración parisina en un antiguo hotel de la Alameda de Valencia

ESTUDIO

Hace apenas unos meses que Roostiq llegó a Marbella, concretamente en la Milla de Oro. Este nuevo espacio mantiene la misma filosofía y repite su fórmula ‘We farm’ que tanto éxito ha cosechado en Madrid, pero con un nuevo concepto de interiorismo firmado por Astet Studio.
En Roostiq se abastecen de su propia finca, donde producen las verduras, embutidos y pollos que después sirven en el restaurante. Y hacen especial énfasis en la frescura y la calidad de cualquier ingrediente que pasa por su cocina. Por ello, y partiendo de esta premisa y de la relevancia que tiene el fuego en su carta, el concepto del interiorismo se centró en la interpretación de la arquitectura tradicional típica de las casas de Ávila, pero desde un punto de vista contemporáneo, donde los arcos se han convertido en un elemento recurrente, que está presente tanto en el exterior como en el interior del restaurante, creando una configuración espacial muy interesante y llamativa.

AstetStudioRoostiqMarbellaFN0662-c8eaf621
Restaurante Roostiq Marbella by Astet Studio

Otro aspecto a destacar de este proyecto de interiorismo es la percepción de lo rústico y de lo contemporáneo y con personalidad que se percibe en materiales como el cobre envejecido y el ladrillo, con los que crean relieves y texturas. De hecho, estas adquieren un papel fundamental en el concepto y la estética de Roostiq Marbella, por lo que su presencia se extiende no sólo a las paredes, sino a todos los elementos que conforman el interior. La sofisticación de esta idea se percibe en materiales suaves como velvets, vidrios texturizados y contrastes lumínicos. Materiales tradicionales reinterpretados que aportan notas de color en el interior.

En la planta superior de Roostiq Marbella está Roostiq Privé, que es un espacio reservado muy exclusivo para 15 comensales, y que consta de una bodega excelente y de un baño privado. A este lugar se accede a través de una elegante escalera de mármol, y gracias a un ventanal de casi 3 metros de altura cuenta con una visión extraordinaria del vergel/patio/terraza. La paleta de color presente en su decoración apuesta por tonos más oscuros y sofisticados, que contrastan con los tonos cálidos, rojizos y calderos de la planta baja.

 

Otro de los elementos clave del concepto Roostiq es su apuesta tan firme por el buen beber, a través de una cava que atesora cientos de referencias entre champanes, borgoñas y vinos nacionales y de distintas partes del mundo. En total Roostiq Marbella dispone de dos bodegas, una en el reservado y otra en la planta baja, así como el Bubble Bar: un champagne bar, donde las burbujas en techo son el elemento característico de todo el interior, así como las texturas de relieves esféricos en contraste negro, que transforman la percepción de este espacio, creando un ambiente completamente diferente. Esta zona cuenta con una barra con forma de arco, que se complementa con espejos, que aportan mucha amplitud, y con gran presencia de cobre, con el propósito de generar reflejos y crear perspectivas diferentes. De hecho, dependiendo de la dirección en la que se mire, se produce un efecto cinético sorprendente. En este espacio las protagonistas son las burbujas del champagne, y por ello están también presenten en el techo, donde a través de un material acrílico, que además absorbe acústicamente, se han originado esas texturas de color burdeos que simulan las burbujas en formato 3D. Una idea original de Astet Studio, quienes también han diseñado todo el mobiliario fijo, las luminarias decorativas, las mesas y los pattern de las moquetas.

Asimismo, la sala principal está forrada con espejos. En este caso decidieron eliminar la estructura original y optaron por decorar el techo con una gran moqueta de colores vivos, rojos, calderos y amarillos, cuyo diseño consta de formas psicodélicas y circulares, que en cierta manera buscan replicar la idea de del ambiente vibrante, desenfadado y dinámico del restaurante. Este elemento decorativo central y los espejos duplican y promueven una óptica diferente de este espacio tan diferente.

El material escogido para el suelo es el terrazo, y en las paredes del interior se ha combinado maderas y travertinos en diferentes tonos.

AstetStudioRoostiqMarbellaFN0380-ce772584
Baño Restaurante Roostiq Marbella by Astet Studio

Los baños son estancias que también definen la idiosincrasia de los interiores que diseña Astet Studio. Para ellos son esenciales y deben reflejar el concepto que está presente en todo el restaurante. Por ello, en este caso han recreado 2 escenas: una diurna y otra nocturna, tal y como sucede en el restaurante. El protagonista es un gran espejo que de día está apagado y que provoca un reflejo de todo el entorno, y de noche se ilumina y se convierte en un espejo infinito con puntos de luz cálidos, que representan las burbujas del champagne. Detrás del mismo se encuentran los baños, que son una caja de espejos con una malla metálica con efecto tridimensional y carácter industrial en tonos marrones. El lavamanos también es un diseño de Astet Studio y juega con la idea del reflejo. El interior de las cabinas destaca por un techo abovedado de madera.

La privilegiada ubicación de Roostiq Marbella permitió que se pudiesen potenciar los espacios exteriores: vergel/patio/terraza, que son zonas muy amplias, agradables y confortables, con gran presencia de una exuberante vegetación autóctona, y que a su vez vincula el interior con el exterior, convirtiendo a Roostiq Marbella en una experiencia no sólo gastronómica, sino también sensorial y social. 

Por último, la entrada juega con dos conceptos: tradición y sofisticación, y por este motivo los arcos tienen una presencia primordial en diferentes escalas, así como las fachadas en estuco blanco. Se trata, por supuesto, de un elemento vital en este proyecto, ya que es la antesala de toda la magia que los comensales van a encontrar en el interior, donde el espectáculo está servido a través de su show kitchen, totalmente visible desde cualquier lugar del restaurante gracias a una cocina con forma de ele. Algo esencial para los creadores de Roostiq, quienes buscaban aproximarse más a la idea de un club donde la gente se divierte, disfruta y vive experiencias únicas, que a la de un restaurante al uso.

AstetStudioRoostiqMarbellaFN0179-50c8f67b
Interior Restaurante Roostiq Marbella by Astet Studio
AstetStudioRoostiqMarbellaFN0806-caff5dd9
Interior Restaurante Roostiq Marbella by Astet Studio

Visión

La visión de Astet reside en la autenticidad, principal valor de todos sus diseños y en su forma de trabajar para crear algo único y verdaderamente adaptable a las necesidades del cliente, sin perder su esencia. El equilibrio entre la sencillez y la complejidad es un rasgo distintivo de las ideas del estudio para conseguir diseños y espacios con una fuerte personalidad.

Lo que verdaderamente distingue a Astet es su atención al detalle, sus gestos de texturas, matices y materiales que enriquecen cada rincón de sus obras.

Cuando piensan en nuevos proyectos, los desarrollan con rigor y sin limitaciones y suelen diseñar materiales y piezas especiales para cada proyecto para que todo funcione en conjunto en una armonía única.

AstetStudioRoostiqMarbellaFN0551-7cd74798
Terraza exterior Restaurante Roostiq Marbella by Astet Studio
AstetStudioRoostiqMarbellaFN0912-6c599cd9
Interior Restaurante Roostiq Marbella by Astet Studio

Proyectos

Entre los proyectos de restauración realizados en Astet destacan los diseñados para el grupo Dani García. Astet es el estudio detrás del proyecto Leña Madrid, Leña Marbella (galardonado el año pasado como el mejor diseño de restaurante del mundo), Lobito de Mar, Bibo Beach, Babette Marbella o Smoked Room Madrid, también galardonado este año con el premio Global Winner en la categoría Small Space en los Restaurant & Bar Design Awards 2022. El grupo confió en Astet para desarrollar estos proyectos y ya tiene confirmados los futuros.

Actualmente Astet está trabajando en varios proyectos con varios grupos de restauración a nivel nacional e internacional, y acaban de finalizar el restaurante Jamoteca en Shanghái, el hotel de lujo Aethos Ericeira en Portugal, el nuevo restaurante de Roostiq en Marbella y el restaurante El Pibe en Barcelona.

En el ramo de la hotelería, Astet está trabajando actualmente en la apertura de un nuevo hotel: Hotel Mas d’en Bruno, situado en la comarca del Priorat, una de las zonas vitivinícolas más importantes de España.

El equipo

Óscar Engroba, nacido en Galicia, es interiorista, arquitecto y cofundador de Astet. También es el director creativo del estudio. Óscar se mudó de Galicia a Barcelona en 2008 para seguir su carrera en diseño realizando una maestría en diseño de interiores. Buscando complementar su conocimiento con experiencia internacional, trabajó en ciudades como Londres y Marrakech. Comprometido con la creación de proyectos únicos con un carácter distintivo, une su experiencia en diseño con su pasión por los detalles, los materiales y la marca para lograr proyectos con gran personalidad y un alto nivel de sofisticación y refinamiento de los detalles.

Ala Zreigat, nacido en Jordania, es arquitecto, cofundador y managing director de Astet. Se mudó a Barcelona en 2010 para estudiar una maestría en Arquitectura. Antes de fundar el estudio con Óscar, un amigo de toda la vida, Ala colaboró durante más de diez años en diferentes estudios de arquitectura e interiorismo de renombre internacional en Oriente Medio y España. Combinando su sociabilidad con sus habilidades de gestión y pensamiento estratégico, Ala siempre busca establecer una comunicación fluida entre el estudio y el cliente, manteniendo siempre los valores fundamentales de Astet.

Proyecto: 

Astet Studio 

Equipo 

Óscar Engroba  

Raquel Soutullo

Pilar Soto Sánchez 

Yeray Gallén 

María Engroba 

Fotografía 

Francisco Nogueira

Empresas colaboradoras: 

Gear Obras y construcciones

*Marcas empleadas: 

Viccarbe

Cantarutti

Midj

Rubelli

Dedar

Tooy

*Sólo se incluyen algunas. 

Estudio
Astet Studio

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte...

Comparte