Mirabobo presenta su primer diseño con la lámpara Topuro; un tributo a la corriente minimalista y a la relación del vacío y el pleno.
Creada en Barcelona en 2020, Mirabobo es una pequeña firma que diseña y produce sus propias luminarias. En el corto recorrido hasta la fecha, no existe una predilección por un estilo, una estética o una manera de proceder determinada. Concentra su interés en generar objetos lumínicos singulares más allá de cual sea su particularidad. Los próximos diseños y la consecuente trayectoria configurarán esta identidad aún en construcción y abierta a explorar distintos caminos. En ese sentido, Mirabobo se muestra plenamente predispuesta a pivotar sobre diferentes ejes según el proyecto, otorgando un valor elevado a la circunstancia. De esa forma, un gesto, un concepto, la materialidad, el proceso de producción, un uso… puede erigirse en el pilar del desarrollo de la futura lámpara.
Respecto al primer modelo, Topuro es una lámpara que nace a partir de la voluntad de trabajar con la idea de la desmaterialización de la luz; cómo esta avanza en el espacio a la vez que va perdiendo su intensidad. Para ello utiliza el concepto de serie como progresión gradual metafórica. Metáfora simple y directa, como la formalización del objeto. Las pantallas utilizadas se van desprendiendo de su materialidad conforme se alejan de la fuente evidenciando, más si cabe, la dualidad en la lectura a través de la relación forma-contraforma.
Simplicidad también manifiesta en el sostén de las pantallas y sus pinzas de soporte que no usan más que la geometría de sus formas para fijar su posición al mismo tiempo que trabajan solidariamente para rigidizar toda la estructura. Así pues, la resolución a través de la simpleza provoca que, en términos formales, todos sus elementos prescindan del ornamento superfluo y le confiere al objeto cierto aspecto de esqueleto o desnudez, entroncando de esta manera con la idea general de la luminaria.
Dados su tamaño y colocación prevista, se trata de una lámpara ideal para ambientar un espacio de proporciones domésticas otorgándole las cualidades de una luz difusa lograda gracias a la materialidad de las distintas pantallas usadas. Del mismo modo, su volumen y proporción le permite integrarse con facilidad con otros elementos de la estancia generando múltiples composiciones posibles.
Información técnica
Disponible en dos tamaños: versión sobremesa – Topuro – y una versión más reducida – Topuro S –. La estructura y pinzas que sostienen las pantallas están fabricadas en acero inoxidable electropulido mientras que las pantallas son de metacrilato translúcido efecto hielo mate de 3mm grosor. El diámetro exterior de las pantallas es de 30cm para la versión estándar y 18cm para la reducida, adquiriendo las distintas formas cónicas a través de un proceso de termoformado. La altura total del conjunto es de 45cm y 24cm respectivamente para una y otra versión.
- Estudio
- Mirabobo