La estantería ‘Orí’ es una estantería tubular hecha de Jequitibá rosa, con detalles de latón y más de siete mil conchas que adornan la parte superior. Al ser una estantería hueca, su cierre es ligero y fluido, creado por el volumen de los cordones de cauríes, que ocultan lo que hay dentro del Orí y, al mismo tiempo, permiten que lo que está en su interior respire libremente.
Nina Coimbra, diseñadora brasileña.
En la teología yoruba, nada es más complejo que el concepto metafísico de ORÍ, a veces asociado a la cabeza física (cráneo), el orixá personal, la conciencia, el destino, el alma, o el ángel guardián ancestral. Puede considerarse la teoría de la conciencia, del destino o de ambos. Dentro de ORÍ existe otro misterio: “Ori Inú”, o “alma interior”; brillo divino.
El «Apèrèré», que sostiene, está moldeado con porciones de sustancias parentales, pero el interior, o “ori-inu”, es único y representa una combinación de elementos íntimamente ligados al destino personal. “Es este contenido, o ori-inu, lo que expresa la existencia individualizada” (Joana Elbain Santos).
La estantería «Orí» es una pieza tubular hecha de Jequitibá rosa, con detalles en latón y más de siete mil cuentas que decoran la parte superior. Al ser una estantería hueca, su estructura es ligera y fluida, elevada por el volumen de dos cordones de conchas, que a la vez esconden lo que está dentro del Orí y permiten que respire lo que está en su interior.
El Orí necesita ser cuidado espiritualmente para poder afrontar los cambios, para asimilar con delicadeza las experiencias, los desafíos y las dificultades de la vida, y enfrentar las transformaciones necesarias e inevitables. La estantería “Orí” es un homenaje al artista y una ofrenda a su Orí, comprendiendo los principios de su fuerza y simbolismo, al tiempo que ofrece al coleccionista la representación y el cuidado de esta entidad en su hogar.
‘Un buen Orí es como la tierra dulce’.
- Estudio
- Nina Coimbra Brazilian designer