Viruta Lab firma la nueva imagen de esta clínica capilar. Un nuevo templo del bienestar inspirado en la armonía, la geometría y la magnificencia de la arquitectura griega.
Viruta Lab, el estudio de arquitectura valenciano formado por María Daroz y David Puerta, ha materializado la adecuación de la Clínica Dra. Laura Caicedo “the hair clinic”, una consolidada clínica capilar en València. Debido a las limitaciones de su anterior sede, la doctora Laura Caicedo y su equipo necesitaban un nuevo espacio que plasmara su filosofía y les ayudara a seguir ofreciendo una experiencia de máxima calidad dedicada al cuidado y el bienestar de las personas.
Bajo esta premisa, Viruta Lab diseña un espacio inspirado en la belleza del cabello de Afrodita. Una nueva clínica que habla de su potente representación como mujer libre con largas cabelleras en la época griega; que gira en torno al renacer del folículo capilar.
Con la delicadeza arquitectónica griega como punto de partida, surge un espacio sin artificios. De materiales nobles, tonos de piedra caliza y sin policromías. La paleta de colores evoca los cabellos más naturales: desde el blanco, pasando por los platinos y los tonos siena o tostados. Un lugar pulcro, armonioso y sereno reinterpretado a través de un prisma actual.
El espacio está articulado por las tres bóvedas de cañón ubicadas en los techos de las principales estancias. Se trata de un recurso arquitectónico elegido por su similitud con la sección circular del folículo y su geometría circunforme. De esta forma, Viruta Lab ha conseguido elevar al máximo la altura de las estancias y potenciar la nobleza de sus curvas.
A partir de estas bóvedas, se ha trabajado la zonificación de la clínica. En la entrada al local, se presenta la primera de ellas que crea un acceso transversal, mientras aporta intimidad desde que se cruza su umbral. Le da la bienvenida al usuario, ofreciéndole confort e invitándole a avanzar hacia los mostradores de atención al cliente.
La segunda bóveda abraza la sala de espera. En esta estancia, se ha priorizado la entrada de iluminación natural que se resbala por sus rincones para otorgar al espacio una luz cálida, íntima y difusa. Así pues, se genera un juego de luces y formas que transmite amabilidad, tranquilidad y relajación. Por su parte, la tercera y última bóveda se encuentra tras cruzar una de las puertas principales que conducen al usuario hacia la zona de intervención.
Los mostradores se presentan como cilindros a doble altura que encajan en el mismo diámetro de la bóveda que lo corona. Viruta Lab ha elegido materiales cerámicos duros y pesados como la plaqueta para el perímetro o las tapas de porcelánico en gran formato. Estos materiales hablan de magnificencia y de naturalidad creando una atmósfera suave, acogedora y equilibrada.
Las puertas de acceso y circulación proponen un lenguaje más clásico. Han sido materializadas en metal lacado y cristal prisma para recuperar el dibujo abovedado, encajar en los espacios y aportar el punto de rotura con la paleta cromática.
Además, las bancadas y el almacenaje de las consultas se han diseñado como muebles monolíticos independientes. Una U, revestida de porcelánico de gran formato y sellada perimetralmente por latón de color cobre, dibuja el espacio de trabajo perfecto. El almacenaje se ha engranado debajo de este cuerpo y se ha lacado en tono piedra para aligerar su presencia y ceder el protagonismo al modelo Calacatta Luxe de Neolith que lo cubre.
Por último, Viruta Lab ha dado especial peso al proyecto de iluminación. El equipo creativo ha introducido la luz natural en todas las estancias y la ha tamizado a través de la incorporación de los monolitos de almacenaje y de la distribución perimetral del programa.
Además, ha añadido luz artificial en las zonas públicas y de atención de dos maneras distintas. Por un lado, la iluminación puntual a través de los apliques de pared Circ de Estiluz que aportan una sensación hogareña de confort y maximizan la altura de las estancias. Viruta Lab ha priorizado este tipo de iluminación para dejar limpios y desnudos los imponentes techos del espacio. por el otro lado, se han incorporado los techos tensados de Barrisol en las transiciones entre bóvedas para recrear una iluminación continua, cenital y difusa que genera un toque onírico en el proyecto.
DATOS DEL PROYECTO
Proyecto: CLÍNICA LAURA CAICEDO
Superficie (m2): 245 m2
Localización: Paseo a Alameda 12 | València
EQUIPO
Estudio: Viruta lab
Arquitectos y diseño de interiores: María Daroz & David Puerta
Fotografía: David Zarzoso
Dirección de Arte y Home Staging: Viruta lab
PROVEEDORES
Constructora: Espacios y Proyectos
Iluminación: Lámpara Circ de Estiluz
Porcelánicos pequeño formato: Evoque Clear de Naturcer
Porcelánicos gran formato: Calacatta Luxe de Neolith
Suelo de madera laminado: Schotenwood
Suelo vinílico: Tarkett
Lavabos: Cielo
Sillones: Core de Sancal
Silla operativa, confidentes y bancos: Hug de Mobboli
- Estudio
- Viruta Lab