Un panteón para la familia Legerén en Granada
El estudio madrileño de arquitectura W+G, formado por Federico Wulff y Melina Guirnaldos, nos envía a la redacción su proyecto mas reciente: el pateón Legerén realizado en Granada.
Según el estudio:
«La emoción en el momento de la desaparición de un ser querido, la despedida y la meditación evocadora del recuerdo a través de los sentidos son importantes en esta obra.
El panteón es un volumen sencillo de piedra estriada, retranqueado en su frente y alzado lateral respecto a las construcciones existentes. La diferencia de cota entre el frente de acceso y el camino peatonal del jardín posterior permite la construcción de un espacio para el recogimiento y el reposo donde la luz cualifica la materialidad del espacio interior.
En el nivel superior, la cubierta se inclina levemente desde el pavimento para transformarse en un alzado que establece un diálogo contemporáneo con el contexto y permite su tranquila presencia desde el Jardín de las Cenizas.
El volumen del panteón se separa de la medianera para producir la fisura de la entrada. Al fondo, una hiedra crece sobre una estatua.
Las puertas de este acceso lateral son de chapa negra tersa con perforaciones de luz. Su apertura disuelve el alzado lateral y el espacio interior para producir nuevas relaciones con el exterior. Cuatro puertas de piedra estriada de diferente despiece forman el frente del panteón. Entre ellas construyen juntas de aire. Sólo serán abiertas en momentos muy especiales. El interior está vacío. Sólo meditación y silencio.
La luz filtrada a través de las fisuras entre las puertas de piedra se desliza sobre los paramentos de granito negro rugoso y el pavimento blanco, bajo el que se sitúan los enterramientos.
Unas estrellas de luz atraviesan las puertas laterales, transformando el espacio a lo largo del día y con el paso de las estaciones.»