PAKK Pavilion. Un pabellón biohíbrido en Tallin para un futuro sin petróleo

Comparte

En Tallin se ha levantado un prototipo que cuestiona cómo construiremos en las próximas décadas. Se llama PAKK y combina madera descartada y paneles de micelio para ensayar una arquitectura desmontable, circular y capaz de convertir residuos en refugio. Un experimento vivo que se monitoriza, se transforma y aprende.

El rompecabezas vivo de PAKK Pavilion

Bajo un manto de nieve en el centro de Tallin, descansa PAKK: una estructura anacrónica, erigida con madera y micelio, a medio camino entre un Transformer y un rompecabezas 3D a punto de desplegarse en todo su esplendor. Pero no es un robot biohíbrido ni fúngico ni biomaterial: es un pabellón. Un armazón angular surgido de la colaboración entre la empresa de materiales Myceen y EKA PAKK, el centro de investigación en madera de la Academia de Artes de Estonia.

micelio, pabellón biohíbrido, PAKK Pavilion
Pabellón biohíbrido. PAKK Pavilion

Para darle forma, han combinado ciencia de materiales, pensamiento de diseño circular y edificación experimental dentro de una arquitectura compacta, biohíbrida, fúngica y biomaterial. PAKK se hizo para solventar dos inquietudes del equipo: mostrar cómo los sistemas modulares de madera pueden aplicarse rápidamente en obra existente y, al mismo tiempo, servir como laboratorio vivo para una nueva clase de aislamiento biobasado hecho con micelio.  El proyecto se plantea tanto como objeto expositivo y también como instalación de ensayo en funcionamiento, que será monitorizada hasta finales de 2026. EKA PAKK ha proporcionado el esqueleto de madera y los sistemas de fachada, integrando en un único volumen los resultados de dos de sus líneas de investigación, Pattern Building —estructura— y sLender —revestimiento volumétrico—.

micelio, pabellón biohíbrido, PAKK Pavilion
Pabellón biohíbrido. PAKK Pavilion

Micelio: aislamiento que crece solo

A primera vista nos encontramos con una figura cúbica vestida con tablones y una cubierta angular a modo de rombo. Los módulos se han concebido como unidades independientes de sobrerevestimiento: componentes desarrollados originalmente para rehabilitar bloques de viviendas de la era soviética, añadiendo aislamiento, balcones o incluso escaleras y ascensores. Una manera de desuniformizar estas edificaciones con una nueva uniformización, pero esta vez variable y orgánica. Por otro lado, la madera empleada incluye fresnos afectados por la enfermedad del decaimiento, de bajo valor comercial, reforzando el enfoque circular del conjunto: transformar materia dañada o descartada en una herramienta útil.

micelio, pabellón biohíbrido, PAKK Pavilion
Pabellón biohíbrido. PAKK Pavilion
micelio, pabellón biohíbrido, PAKK Pavilion
Pabellón biohíbrido. PAKK Pavilion

Formalmente el pabellón incorpora, además, una pequeña terraza frontal, una superior y una escalera interior, mostrando cómo los bloques pueden expandir su dimensión mínima hacia una pieza arquitectónica multifuncional. Sin embargo, son los paneles de aislamiento de Myceen los que constituyen el núcleo del experimento. Estos microcompuestos se han producido dejando que el micelio fúngico crezca dentro de una mezcla de residuos de la industria maderera —serrín, pulpa y otros subproductos—, actuando como adhesivo natural. Una vez alcanzada la densidad y el rendimiento deseados, el crecimiento se detiene mediante un proceso de secado controlado, obteniendo un panel estable, totalmente biodegradable y libre de aglutinantes petroquímicos.

micelio, pabellón biohíbrido, PAKK Pavilion
Pabellón biohíbrido. PAKK Pavilion

Las primeras conclusiones de la monitorización han sido prometedoras: los paneles han mostrado un excelente comportamiento frente a la humedad —sin condensación ni moho en los controles preliminares— y, según Killu Leet, directora científica de Myceen, los valores de transmitancia térmica medidos han indicado una resistencia superior a la de la lana mineral en condiciones idénticas. PAKK Pavilion es una demostración de cómo uniendo investigación, financiación pública y empresa privada podemos llegar a soluciones con una huella de carbono negativa. Madera descartada, restos de procesos madereros, hongos… todo biodegradable, desmontable, reutilizable. Un futuro más amable y en el que el petróleo no sea el protagonista está al alcance de la mano, solo hay que creérselo: si hay quien duda y se declara terraplanista, por qué no esto.

micelio, pabellón biohíbrido, PAKK Pavilion
Pabellón biohíbrido. PAKK Pavilion

En este enlace puedes leer más artículos sobre el uso del micelio en el diseño y la arquitectura.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 76

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...