La naturaleza ha dejado de ser un concepto para convertirse cada vez más en una imagen. Cuesta hallar algún elemento en el paisaje que hoy en día no se encuentre antropizado en mayor o menor medida, incluso en el más sagrado de los bosques. Quizá por eso todo lo natural se envuelve de un halo de autenticidad y existe un anhelo por recuperarlo en el diseño de objetos o de espacios. Pero seamos honestos, ¿hay algo menos natural que un jardín?
El paisaje con naturaleza de Piet Oudolf
La jardinería es el oficio que durante siglos ha tratado de engañar a los sentidos para hacernos creer que la convivencia con el medio aún era viable. Cualquier composición implica análisis, reflexión y arbitrariedad, exactamente lo contrario al desarrollo de los procesos naturales. El proyecto de Piet Oudolf para el campus de Vitra (Weil am Rhein, Alemania) se enmarca dentro de este debate. ¿Cómo de natural podemos considerar un jardín pensado al detalle?
El movimiento New perennial, creado por el propio Oudolf, explora las posibilidades que ofrece el aspecto virgen de las praderas salvajes a partir de un planteamiento más controlado. Las plantaciones se seleccionan cuidadosamente para cumplir roles muy específicos —de color, textura, olor, etc.— sin influir en los del resto. El resultado mantiene la apariencia y la estacionalidad de un campo silvestre sin tener que resolver la lucha por la supervivencia que enfrentan las especies hasta estabilizarse en un ecosistema.
El jardín por encima del paisaje en el campus de Vitra
Dentro de la trama del campus de Vitra, el jardín ordena el vacío frente al icónico edificio de Herzog & De Meuron, sobre el que antes se desperdigaban los diseños de la marca para el mobiliario de exterior. Los recorridos se olvidan de unir dos puntos concretos y se centran en el desplazamiento en torno a los tapices verdes. No existen reclamos, ni jerarquías, la atención recae únicamente en el paseo. Son las texturas de las plantas las que determinan la decisión en cada cruce.
El dibujo se abre metódicamente en algunas bolsas circulares que se apartan de la banda dinámica para servir de zona estancial. Se resuelven con praderas insertas en los parterres o con un hueco para incorporar, mediante un abrazo vegetal, las obras que en 2018 establecieron los hermanos Boroullec alrededor del gran ciruelo.
El trabajo de Piet Oudolf pone el foco sobre el verde por encima de la arquitectura o del entorno. En cada detalle, el diseño se aleja más de la imperfección de la naturaleza para parecerse a una pieza estudiada al milímetro. El jardín salido de las fábricas de Vitra.
En este enlace puedes ver otras intervenciones paisajísticas.
La sede de la marca alemana se emplaza en Weil am Reim, una ciudad alemana en el borde de la frontera con Suiza
La firma de diseño ofrece exposiciones, eventos y conferencias en un complejo formados por piezas de arquitectura contemporánea.