Más de una expresión de sorpresa ocasionaron Gustave Eiffel y sus colaboradores cuando para la Exposición Universal de 1889 construyeron la famosa torre en París. Ignorando por completo la tradición de sólidas construcciones de piedra o ladrillo, supuso un novedoso concepto de edificio, que partía de las propiedades de un material tan frío como resistente: el hierro.
El mismo desconcierto por la propuesta de un material para la estructura y esqueleto de un edificio se ha repetido con el proyecto de Waugh Thistleton Architects, estudio de arquitectura londinense. Contando con el apoyo y la colaboración de la American Hardwood Export Council (AHEC) y la consultora estructural ARUP, éste triángulo ha estado trabajando para presentar MultiPly, un pabellón de madera contralaminada de tulipwood estadounidense. ¿El principal propósito? debatir públicamente alternativas menos contaminantes y asequibles de construcción.
La urgente necesidad de vivienda, por un lado, y la inaplazable lucha contra el cambio climático, por otro, ha conducido a replantear soluciones polivalentes. En el caso que nos concierne, el aprovechamiento del espacio y la búsqueda de materiales menos dañinos para el ecosistema se ha materializado en una instalación de nueve metros de altura cuya estructura se organiza a partir de módulos. Espacios interconectados guiaron a los visitantes a través de escaleras, pasillos y habitaciones que, a su mismo tiempo, incitaron a reinterpretar las posibilidades de la madera como materia prima, a visualizar nuevas funciones para ella dentro de la arquitectura. La danza corporal, la particularidad laberíntica del espacio y la ruptura de lo uniforme, asimismo, cuestionaron la forma tradicional y preestablecida de hogar, vivienda y ciudad.
El patio Sackler del Museo Victoria & Albert de Londres alojó el proyecto entre el 15 de Septiembre y el 18 de Octubre, lugar que enmarcó al proyecto como uno de los más emblemáticos del Festival del Diseño de Londres, así como también fomentó la popularización de disyuntivas a lo ya conocido, a lo que se entiende por habitual. Quizá deberíamos sacar de una vez por todas de nuestro imaginario inconsciente la certeza de que madera es sinónimo de mueble o bungalow.