Olafur Eliasson, junto al arquitecto Sebastian Behmann —cofundador también de Studio Other Spaces—, ha ideado una cúpula escultórica para techar uno de los patios del Museo de Arte de Buffalo AKG, respetando tanto las construcciones adyacentes como el propio pasado del edificio.
La conexión poética interior y exterior de Olafur Eliasson
Si pensamos en el artista Olafur Eliasson, enseguida vienen a nuestra mente obras de diversos tamaños y formatos: acuarelas enormes, pequeños móviles que combinan flechas con cristales o fragmentos de madera, instalaciones que juegan con luces y colores, intervenciones arquitectónicas… y todas estas creaciones poseen el mismo hilo conductor asentado en el carácter reflexivo y poético de la naturaleza.
Entre sus piezas más recientes se encuentra, por ejemplo, The Slow Life of Sunlight: una escultura conformada por una serie de paneles de vidrio soplado a mano, que se sostienen sobre un pedazo de madera traída por la corriente hasta la costa. Con estos paneles, Eliasson elaboraba distintas composiciones lumínicas que suponían una oda a los cambios del sol a lo largo del día, pero también dejaba uno de los lados del tronco sin tratar para reflejar los rastros de su largo periplo por el mundo. Una manera de reflexionar sobre los viajes y los movimientos poblacionales alrededor del globo.
Y siguiendo una premisa parecida, ha surgido Common Sky: su último trabajo junto a Sebastian Behmann para el Museo de Arte de Buffalo AKG. En la propuesta, el propio artista explica que buscaba “conectar al visitante con el entorno de Buffalo”, además de “llamar la atención sobre cosas que dependen de la emoción y de la participación activa”. Esta nueva intervención se enmarca en las renovaciones de la institución dirigidas por la oficina de Nueva York del estudio OMA de arquitectura.
El árbol vidriado de Studio Other Spaces
De ese modo, Studio Other Spaces ha encerrado el patio del edificio modernista Seymour H Knox en una cúpula de acero pintada en blanco, alternando paneles de vidrio y de espejo en dos capas para generar profundidad. Eliasson y Behmann han hecho un guiño al pasado del histórico del inmueble donde, anteriormente, hubo situado un árbol de espino; es por eso que, en una zona concreta, las secciones se fusionan generando un armazón de embudo que se alza hacia el techo, como el ramaje de una planta cuyo tronco se eleva en busca de luz. Este detalle embellece el soporte sin añadir ninguna estructura adicional, mientras que los espejos se encargan de alejar los rayos solares del dosel, minimizando así la ganancia calorífica.
Las placas espejadas —en combinación con las de vidrio— suscitan reflejos y destellos en el interior del patio que van cambiando a lo largo del día según el tiempo. El objetivo se centra en ofrecer un repertorio de sensaciones y experiencias estéticas, funcionando como nuevo punto de relación entre la arquitectura y su paisaje. A la hora de llevar a cabo Common Sky, Studio Other Spaces tuvo muy en cuenta este asunto, por ello introdujo en el museo una construcción contemporánea que huyera de los estilos más clásicos, pero que armonizara bien con el conjunto.
En palabras de Sebastian Behmann: «La estructura forma un diseño único que tiene en cuenta todos los elementos circundantes del Museo de Arte Buffalo AKG, incluido el parque y los edificios vecinos». Otra de las mejoras que se han producido ha sido la creación de una nueva entrada que conecta el Seymour H Knox con el cercano Parque Delaware: un vínculo con el exterior que favorece la narrativa poética naturalista con la que, una vez más, Eliasson ha dotado el imaginario de su obra.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otras intervenciones de Olafur Eliasson.
El estudio creado por el artista danés Olafur Eliasson y el arquitecto Sebastian Behmann tiene su base en Berlín.