El trabajo como lo entendíamos mutó irremediablemente con la pandemia mundial, lo que provocó que la presencialidad perdiese protagonismo en pos de otras modalidades. El diseño de HOK para las oficinas de Accenture en Nueva York es un microcosmos flexible capaz de combinar las áreas tradicionales con las nuevas tendencias laborales menos rígidas.
Oficinas modernas que se anticiparon a la COVID-19
Decía Bill Gates que el secreto del éxito en los negocios está en detectar hacia donde avanza el mundo y llegar el primero. El planteamiento de HOK para el Innovation Hub de Acccenture se empezó a fraguar antes de que la pandemia de la COVID-19 copara las noticias. De manera visionaria anticipaba muchos cambios que inevitablemente este virus terminó por implantar en nuestra forma de relacionarnos.
La epidemia solo fue la gota que colmó un vaso que se había ido llenando lentamente. La digitalización, el teletrabajo o la flexibilidad horaria eran nuevos modelos que comenzaban a fracturar el severo corsé del concepto clásico de office. Atrás queda el taylorismo, la rigidez y los ambientes de encapsulamiento. El actual interiorismo busca favorecer una atmósfera distendida y cómoda, donde los límites difusos entre las secciones de trabajo individual y colectivo se desdibujan en áreas de encuentros casuales que promueven la confrontación de ideas entre empleados.
Pero, además, los nuevos espacios tienen un reto añadido: volver a llevar a los trabajadores de vuelta a la sede. La apuesta por crear un entorno social, dinámico y flexible ha sido su leitmotiv principal, que compite directamente con la conveniencia del hogar. La nueva central de Accenture del estudio americano —ubicada en los nueve pisos superiores de la torre de 67 plantas One Manhattan West Tower— es una metrópoli en miniatura de 28 000 m2.
El diseño de HOK para Accenture
La oficina proyectada por HOK se puede entender como una ciudad dentro de una ciudad con sus diferentes escenografías, donde cabe desde una sala de información para clientes que también funciona como rincón para hacer yoga, a un estudio de broadcasting, pasando por un laboratorio de realidad virtual. La composición intercala zonas de entrenamiento y de descanso con otras más tradicionales de producción.
Al encontrarse en Nueva York, no puede faltar su propio Central Park, claro está, a una escala acorde a la de la oficina. Delimitado con elementos biofílicos que incrementan el bienestar laboral, este lugar se abre a las vistas de la Gran Manzana con la perspectiva que otorga coronar un rascacielos.
En este enlace puedes encontrar otro artículo sobre una oficina moderna en el corazón del barrio de Gracia barcelonés.
HOK es la firma de diseño, arquitectura, ingeniería y planeamiento más grande con sede en los Estados Unidos y uno de los líderes en diseño sostenible y de alto rendimiento a nivel mundial
La nueva oficina de Accenture diseñada por HOK ocupa los nueve pisos superiores de One Manhattan West Tower, en Hudson Yards, Nueva York.