Seis años han bastado a la galería belga Objects With Narratives para convertirse en un referente del diseño de colección. Lo que nació como un hobby se ha transformado en una valiosa plataforma internacional que convoca un saber de vanguardia y de excelencia. Hemos hablado con Robbe Vandewyngaerde, uno de sus tres fundadores, para que nos cuente cómo han hecho del art design una sólida estructura económica y una lanzadera para la artesanía más avanzada.
Un nuevo concepto para el art design
“Yo trabajaba en Róterdam para OMA, con Rem Koolhaas, y mi hermano para Herzog & de Meuron, en Suiza. Teníamos muchas ganas de hacer algo juntos, de diseñar nuestras propias ideas; así que hicimos una silla, un taburete, una lámpara… que tuvieron mucho éxito en Milán, Londres y París. Fue agradable, pero siempre sentíamos que había una relación un tanto extraña entre los artistas y las galerías. Cuando compartimos ese sentimiento con otros colegas, comprobamos que no estábamos solos en esa percepción. De modo que, muy ingenuamente —teníamos 21 y 24 años— creamos Objects With Narratives para dar cabida a una nueva manera de trabajar en el sector”. Así nos cuenta sus orígenes Robbe Vandewyngaerde, fundador del proyecto junto a su hermano Nik, al que se unió como socio Oskar Eryatmaz para aportar su experiencia en finanzas.

En el reparto de roles, Robbe se dedica más a la parte creativa y de comisariado y Nik navega entre ambas orillas, relacionándose con los clientes, orientando y siguiendo de cerca los procesos. Con el tiempo, este audaz trío comprobó que esas exhibiciones nómadas —que iniciaron más como un pasatiempo que como un negocio— tenían eco en su entorno. “Creemos que una pieza es como ese cuento que lees a tus hijos antes de dormir: si tiene una historia conmovedora, nunca te cansarás de ella. Siempre te gustará”, señala Robbe.

ROOM Diseño. – Normalmente usted no usa la palabra diseñador, sino artista.
Robbe Vandewyngaerde. – La razón es clara. Aunque el diseño artístico se integra en una sola rama de la industria cultural, al hablar de diseño muchos clientes se refieren a la producción en serie y no a la obra única. Sin embargo, en Objects With Narratives trabajamos con creaciones de autor en las que la artesanía y la historia del arte están presentes, y creemos firmemente que sus autores son artistas.


ROOM Diseño. – En Bélgica se observa un momento de gran efervescencia creativa.
Robbe Vandewyngaerde. – Es un país fantástico en cuanto a artesanía, diseño y arte. El panorama de la moda y la cultura siempre ha sido muy dinámico, pero, comparado con lo que se muestra en París, Londres u otras capitales mainstream, también ha permanecido oculto, casi clandestino. Creo que la mentalidad belga no es muy ruidosa y prefiere el segundo plano. Por eso, vemos muy oportuno vincular nuestro país con nuestra identidad y enseñar todo su potencial, porque la escena es vibrante y todo lo que viene del undergroundes muy interesante. Bélgica es también un territorio abierto, accesible y económicamente atractivo para creadores de todo el mundo; tenemos muchas comunidades de apoyo y se abren cada vez más talleres.
“Creemos que una pieza es como ese cuento que lees a tus hijos antes de dormir: si tiene una historia conmovedora, nunca te cansarás de ella. Siempre te gustará”
Robbe Vandewyngaerde

El honesto puente entre autor y cliente
Ya inmersos en el mercado de manera definitiva, Objects With Narratives ha enfocado su mirada en el aspecto artesanal y las poliédricas oportunidades de los materiales, fomentando la mezcla de técnicas centenarias con la innovación y las nuevas aproximaciones objetuales. Y desde hace poco más de un año, su gran centro de operaciones para posicionar el diseño como arte es Grand Sablon 40: un espectacular edificio de tres plantas en el corazón emblemático de Bruselas. La sede, que fue sala de ventas, peletería y antigua casa de subastas de Pierre Bergé —cofundador de Yves Saint Laurent— fue construida en los años 20 y es patrimonio protegido. Tanto la escenografía como el contenido son una caja de sorpresas. En una superficie total de 2000 m2 se suceden diferentes espacios dedicados a exposiciones colectivas e individuales, temporales y permanentes. Desde el palaciego salón de baile —conservado en su estado original— hasta las áreas más diáfanas y blancas —con toques industriales— enfatizan el contraste entre lo antiguo y lo nuevo, invitando a un recorrido emocionante. Esta gran inversión refleja la genuina ambición de Objects With Narratives: representar a aquellas figuras nacionales e internacionales que creen en la singularidad, la exploración, la osadía matérica y el rupturismo formal. Y siempre con algo que contar.


ROOM Diseño. – ¿Cómo son los pasos para establecer la relación con sus artistas? ¿Funcionan como coaches?
Robbe Vandewyngaerde. – De algún modo sí. Tenemos un rol de educadores, de maestros. Con las ferias, por ejemplo, solemos empezar entre ocho y diez meses antes preguntándoles si les gustaría participar y cómo. Unos necesitan apoyo financiero y, otros, apoyo intelectual. Pero, básicamente, lo que hay con todos ellos es mucha conversación. Es fundamental que tengamos un equipo de artistas muy unido. Aunque suene cursi, de este modo se puede formar una especie de familia en la que todos estén contentos y aprecien el trabajo de los demás.
“No deberías comprar objetos porque pienses que valdrán más en unos años. Hay muchas probabilidades de que así sea, pero la razón siempre ha de ser que te emocionen”
Robbe Vandewyngaerde

ROOM Diseño. – A los nombres locales, la galería suma otros internacionales. ¿Qué destaca en esas rutas de descubrimiento?
Robbe Vandewyngaerde. – En Corea del Sur están sucediendo cosas apasionantes. En contraste con la inmediatez del hacer europeo, ellos prefieren la paciencia de dominar una habilidad antes de intentar conseguir algo original. Allí aprendes una técnica durante muchos años, y solo entonces empiezas a concebir una colección. Por eso me gusta tanto. Aquí, si tienes una idea, la desarrollas y, con los años, la perfeccionas. Por otro lado, acabo de estar dos meses en Sudáfrica, un país que brinda un contraste aún más profundo. La fusión de culturas y la conexión emocional con su entorno han dado lugar a una sensibilidad orgánica con mucho potencial. Creo que podemos tender un puente de ideas, historias y talentos.


Una sólida red emocional
En cuanto a compradores, tienen clientes en todo el mundo. Venden en Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Indonesia, Estados Unidos, México y Brasil. Hasta ahora no estaban específicamente vinculados al comprador belga, pero desde hace unos meses han empezado con ese mercado. Hablamos de clientes que, contra lo que se pueda pensar, utilizan a diario lo que adquieren. “Nos encanta, y apoyamos que lo hagan. Si la mesa que has comprado tiene algunos arañazos o un poco de pátina, no le tengas miedo. Algunos temen hasta el primer rasguño, pero después de un año de uso, ya no lo verán”, nos dice Vandewyngaerde con convicción.

ROOM Diseño. – ¿Cuáles son sus argumentos a la hora de ofrecer y proponer una pieza?
Robbe Vandewyngaerde. – El motivo por el que la gente adquiere este tipo de objetos es porque no los ven como una inversión. De hecho, no deberías comprarlos porque pienses que valdrán más en unos años. Hay muchas probabilidades de que así sea, pero la razón ha de ser que te emocionen. Tenemos clientes con pinturas o esculturas maravillosas en sus casas, pero sus interiores no reflejan la misma energía ni la misma excelencia: nosotros les damos opciones de cambiar eso. Sin embargo, a otras personas con un ojo especial, sí les importa tener una mesa única o una silla hermosa de la que realmente puedan hablar, además de utilizarla. Nuestro trabajo aquí es acercarlos al relato de aquello que buscan.
“Nuestros coleccionistas jóvenes empiezan a comprender que el arte puede ser muchas cosas. Entienden que la silla en la que están sentados tardó muchos meses en hacerse y que detrás hay mucha artesanía”
Robbe Vandewyngaerde

ROOM Diseño. – Es decir, hacerles ver que tiene el mismo valor que lo que cuelgan en la pared.
Robbe Vandewyngaerde. – Exactamente. Cada vez más compradores se abren a esta idea, especialmente los coleccionistas jóvenes. Empiezan a comprender que el arte puede ser muchas cosas. Entienden que la silla en la que están sentados tardó muchos meses en hacerse y que detrás hay una gran labor manual.


ROOM Diseño. – ¿Cómo se establecen los precios?
Robbe Vandewyngaerde. – No puedo hablar por toda la industria de las galerías, lo que sí te puedo decir es que nosotros intentamos que el precio se base en la artesanía. Trabajar con las manos requiere tiempo y energía, y algunos materiales, como el bronce o el vidrio, pueden ser muy caros. Eso, a veces, ya define un rango de precios. Lo que intentamos es que nuestra comisión sea aproximadamente igual a la de los artistas. Ambos recibimos lo mismo. No somos una galería que, por ejemplo, compra una obra por 100 euros y luego la vende por 1000. No hacemos eso. Somos muy transparentes. Y el valor económico se va definiendo también por la producción.

Narrativas integradas
Objects With Narratives tiene dos áreas permanentes dedicadas a dos figuras belgas muy destacadas: Ben Storms y Lionel Jadot. Les costó contar con Ben porque se negaba a tener relación con galerías por malas experiencias anteriores. Sin embargo, se le dio carta blanca para que hiciera lo que quisiera, y esto marcó “el inicio de una relación maravillosa que seguirá en el futuro”. Por otro lado, Jadot es considerado el padrino de este gran movimiento belga. Con su estilo irreverente y distintivo, “es una especie de Andy Warhol en Bélgica. Y aunque no siempre combine con todos nuestros proyectos, su trabajo y su enfoque lúdico son enormemente valorados”, nos dice.

ROOM Diseño. – Cuénteme alguna experiencia sobre algún diseñador a quien hayan ayudado a forjar su carrera.
Robbe Vandewyngaerde. – Pienso, por ejemplo, en Jumandie Seys, que tiene ahora mismo una exhibición individual en el segundo piso y solo lleva trabajando dos o tres años. Es un creador muy joven que tiene una obra extremadamente hermosa, y su lenguaje es fantástico. Con él intentamos ver qué buscan sus clientes. Hablamos de lo que se puede mejorar, de probar técnicas diferentes. Simplemente vamos apoyando su evolución porque el objetivo es que, con el tiempo, se convierta en un artista de primer nivel al que mucha gente tenga en cuenta. Este es ahora nuestro proceso con él.


ROOM Diseño. – ¿Próximos planes?
Robbe Vandewyngaerde. – Acabamos de abrir una segunda galería en Ginebra. Es más bien como un interior: una sala de exposiciones íntima y una experiencia de vida como en un apartamento. Un espacio exclusivo con cita previa y vistas al lago. Nuestro cofundador Nik será el anfitrión, y trabajaremos con nuestra lista actual de artistas, no específicamente suizos. En Bruselas tenemos un entorno clásico y un cubo blanco. Allí tenemos un marco de vida envolvente.

ROOM Diseño. – ¿Un segundo espacio? Veo que gestionar una galería es un negocio próspero.
Robbe Vandewyngaerde. – Sí, definitivamente. Pero lo que intentamos es provocar una sensación que trascienda las piezas. Generar un estilo de vida. Ayudar a crear interiores completos, a medida; sería como una narrativa integrada. Eso es lo que queremos hacer. Pero paso a paso. Somos muy jóvenes, así que tenemos mucho tiempo.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otras galerías de art design.







