Nika Zupanc reflexiona sobre su lámpara Lolita para Moooi

Comparte

Si tengo que hablar de uno de mis diseños, la decisión siempre es difícil. Pero, sin duda, la lámpara Lolita es especialmente relevante en mi trayectoria, dice Nica Zupanc. Ser seleccionada por una empresa tan revolucionaria como Moooi al comienzo de mi carrera fue un punto de inflexión. Además, me obligó a estar involucrada desde el principio en un producto sin que yo tuviera que llevar a cabo inversión alguna. Eso dice mucho de la fe que la firma dirigida por Marcel Wander depositaba en él y en una diseñadora como yo, que entonces tenía un recorrido muy corto.

Nika Zupanc

Presentamos Lolita en la Milano Design Week 2008 en su versión rosa. En ese momento, mostrar un objeto en este tono parecía casi un gesto audaz, por lo que, en el catálogo, la lámpara estaba acompañada de la frase “Quién teme al rosa”. Se trata de una gama que no se podía usar cómodamente en la escena del diseño contemporáneo. Hay mucha cultura de género detrás de los colores. Pero, desde entonces, la percepción del rosa ha cambiado significativamente. Y verlo ahora tan utilizado es realmente un privilegio. Gracias a Lolita, esos prejuicios cromáticos se han ido diluyendo.

Nika Zupanc

Respecto a su materialidad, he de decir que me gusta combinar referencias estilísticas y usar materiales muy bellos de una manera sencilla. De hecho, me dejo fascinar por cualquier elemento. Por eso me desafío a mí misma investigándolos continuamente con distintas tecnologías. Detrás de Lolita está una pantalla de ABS moldeada por inyección con base de poliuretano coloreado y lacado.

Nika Zupanc. Lolita

Mi trabajo es como hacer un rompecabezas sin tener la imagen final. El propósito es conectar parámetros muy diferentes, desde la innovación en los procesos hasta la narración en un objeto. Y gracias a ello, Lolita ya es un clásico contemporáneo y también uno de los productos icónicos de Moooi.

Lolita

Hablar de ella revela lo que he dicho muchas veces: que busco arquetipos femeninos intencionadamente. Pero más allá del color —y con todos los guiños literarios que esconde su nombre—, esta lámpara declara cómo me gusta subvertir elegantemente los iconos. También demuestra cómo entreno mi cerebro para que trabaje como un filtro visual que recolecte referencias de la cultura y de la realidad de todos los días. Los conceptos frívolos son mis víctimas favoritas, y con Lolita, la frivolidad se convierte en distinción atemporal.

Nika Zupanc. Lolita

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.