La filosofía del estudio luxemburgués VALENTINY hvp Architects se sustenta en un objetivo que ellos mismos describen como “anticuado”: lograr armonía y belleza. Aplicar ese adjetivo en su particular caso puede entenderse, tal vez, como un reflejo de su voluntad de construir una arquitectura que no sea fruto de una reacción rápida al espíritu del tiempo, sino de crear edificios que contribuyan a enriquecer el lugar. Enriquecer el lugar desde su propia identidad y cuya belleza no sea el resultado de una suma ortodoxa de factores, sino de su capacidad para ofrecer una experiencia de libertad. Así se ha construido Biodiversum.
VALENTINY hvp Architects busca materializar un concepto que sea simultáneamente “radical, sensible y decisivo; artístico e intencionado; que sepa transformar las adversidades en virtudes y las dificultades, en características”, que rechace y replique contra lo anodino y rehúya aprisionarse en reconocibles rasgos de estilo.
Biodiversum, una de sus más recientes propuestas, es un edificio construido sobre una pequeña península sita en una reserva natural en un punto entre la frontera de Luxemburgo, Francia y Alemania. La reserva, inaugurada en 1998, se encuentra en un terreno que hasta el siglo XIX fue usado como mina de arena, actividad que fue paulatinamente transformando el entorno y formando pequeños lagos.
El proyecto, que acoge un museo y un centro de formación sobre el medio ambiente, es una evocación a la arquitectura de los antiguos celtas que habitaban esta región y a sus alargadas viviendas comunales, que recuerdan también la imagen del casco volteado de un barco.
La estructura está realizada en madera de abeto de Douglas y una subconstrucción de fierro de hormigón. Las escamas — realizadas con placas de ciprés de Nootka— que recubren la carcasa fueron colocadas pieza a pieza manualmente.
La planta, de 60 metros de longitud, se ensancha cónicamente. El interior destaca por sus elevadas alturas, que oscilan entre los 13,50 y 17 metros. La techumbre a dos aguas biselada está completamente vidriada y cuenta, además, con quince claraboyas triangulares, lo que permite una intensa penetración de luz cálida, aún más suavizada y embellecida por los tonos de la madera que recubren las paredes.
Visita la web de VALENTINY hvp Architects