¿Por qué hoy en día se valora igual la opinión de un médico sobre una pandemia que la de un cantante? En B!B, la biblioteca se convierte en un espacio estimulante y cómodo, apoyado en el mobiliario ergonómico de la firma Enea. Un primer paso en la lucha contra la desinformación.
La biblioteca B!B, una mediateca como paisaje
La nueva biblioteca multimedia de Dunquerque, la B!B, ocupa el antiguo Museo de Bellas Artes, y ha sido posible gracias a la colaboración entre IDM Library y D’Houndt + Bajart architects.
El estudio ha reestructurado el museo, originario de la época de reconstrucción de la posguerra, con su característico y ambicioso estilo internacional. La intervención ha consistido en eliminar los añadidos que se fueron adosando al volumen principal, recuperando la legibilidad primitiva. La luz se filtra al interior rasgando la blanca piel marmórea, introduciendo el paisaje panorámico de la bahía que inunda de claridad las salas de lectura y que, además, permite que la vida exterior se utilice como un componente más del diseño.
La idea de los arquitectos era alejarse del imaginario colectivo de lo que se establece como una biblioteca, empezando desde el acceso, que se realiza a través de una cafetería. Una vez ingresado en el edificio, los largos bancos nos invitan a recorrer el lugar abierto e iluminado cenitalmente, pero también se pueden usar para sentarse a descansar, dibujar o admirar el parque.
BI!B no quiere ser una biblioteca, en la línea de las investigaciones programáticas contemporáneas aspira a ser algo más que un montón de estanterías. El equipo lilés ha plasmado un entorno sensorial, un espacio fluido donde cohabitan rincones tranquilos con zonas sociales, y que nos devuelve las ganas leer, consultar e informarnos, proceso que todos deberíamos hacer antes de emitir nuestra opinión.
Enea, mobiliario ergonómico y flexibilidad vasca
La diversidad funcional y cultural —la mediateca consta de cafetería, biblioteca, tienda, auditorio y área de exposiciones— es un gran reclamo para atraer al público, pero son la comodidad y la ergonomía los rasgos que nos hacen disfrutar del diseño plenamente; y en esto el mobiliario es el gran protagonista, aunque no solo.
El placer lento de una lectura requiere abandonar toda prisa, deleitarse sin importar el tiempo. Una tarea cada vez más difícil ante el frenesí y la vorágine de inmediatez en la que nos encontramos sumergidos, y a la que nos hemos ido acostumbrando.
Para Enea la ergonomía va más allá de lo estético. Es clave en el bienestar y en la creación de un ambiente relajado, donde intervienen factores como la temperatura, la ventilación o la iluminación, sin embargo, el mobiliario es la conexión más directa con el usuario. La altura del respaldo de una silla o el material del asiento son elementos tan importantes como el color o el nivel del techo.
En contra de lo que a priori se presupone del carácter vasco, duro y rígido, la compañía Enea diseña y fabrica en Euskadi unos productos ligeros y flexibles a la vez que resistentes y de alta calidad. D’Houndt + Bajart architects los escogieron para definir una atmósfera tranquila; entre los muebles seleccionados se encuentran las sillas de la familia Lottus, unas piezas livianas y ergonómicas que cumplen con la demanda de accesibilidad y pleno confort.
En este enlace te mostramos otras bibliotecas de última generación.
B!B es la nueva Mediateca de Dunquerque que se ha trasladado al antiguo edificio del Museo de Bellas Artes.
Enea es una empresa vasca que diseña y fabrica mobiliario de alta gama en el País Vasco, España.