Mathieu Lehanneur en Design Miami/Basel

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Inverted gravity  es el nombre de la exposición con la que el diseñador Mathieu Lehanneur se ha presentado en Art Basel Design.  

Mathieu Lehanneur

El desafío a la percepción es quizá uno de los temas más sostenidos de la historia del arte. Bien en forma de ilusionismo, haciendo aparecer como tridimensional y volumétrico lo que en el terreno de los hechos es meramente plano; o bien en forma de paradoja, presentando como leve lo que sabemos pesado y viceversa. La modernidad industrial y sus estructuras de acero permitieron la inversión de toda la cultura tectónica de la arquitectura occidental.

Mathieu Lehanneur. Inverted Gravity

Así, la esquina acristalada de la Fábrica Fagus de Gropius, con su coronamiento de ladrillo, interpelaba a sus contemporáneos como un manifiesto de orgulloso optimismo tecnológico. Todo era posible porque podíamos, al fin, situar lo más pesado encima sin remordimientos, venía a decir.

Mathieu Lehanneur. Art Basel Design

La mayor parte de las piezas de edición limitada de Mathieu Lehanneur se refieren, de un modo u otro, a la relación de la materia con el peso o la levedad. A veces, con la mediación de procedimientos digitales como en Ocean Memories o en Liquid Marble. Otras, como aquí, de manera cruda, inmediata. No hay mucho que explicar en la simple literalidad de Inverted Gravity, todo está a la vista: un kilo de paja pesa lo mismo que un kilo de plomo, y una leve burbuja de vidrio soplado soporta por sí sola 250 kilos, así sean de mármol o de ónice. Las propiedades de la materia son una cosa y lo que los sesgos de nuestra percepción nos dicen de ellas, otra a veces sorprendente o contradictoria. Los poliedros de mármol en forma de terrones de azúcar de Duchamp (Why Not Sneeze, Rose Sélavy?) vienen inevitablemente a la memoria.

Art Basel Design. Inverted Gravity

El cubículo en que se presentó esta colección en junio, en Art Basel Design Miami, tenía algo de presbiterio; y las piezas vistas en él se antojaban altares, mesas talayóticas, cosas totémicas. Mathieu las arropó con otras dos creaciones suyas no escogidas por casualidad: la lámpara de suspensión Twisted Infinity, un leve crucifijo invertido y luminoso, y el parqué Bambou de Versailles, realizado a partir del material que le da nombre.

Inverted gravity. Art Basel Design
Art Basel Design. Mathieu Lehanneur

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