Conversando con Mathieu Lehanneur: el diseñador de la antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024

Comparte

Tras su título como diseñador del año en Maison et Objet 2024 y su trabajo con la antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024, Mathieu Lehanneur se ha consagrado como un diseñador de su tiempo. Hemos hablado con él para que nos cuente sobre sus referencias, sus inquietudes futuras y, por supuesto, la importancia del diseño en un tiempo tan convulso como el presente.

Mathiue Lehanneur. Foto: Rudy Waks
Mathiue Lehanneur. Foto: Rudy Waks

Los Juegos Olímpicos de París y la visión de la naturaleza de Mathieu Lehanneur

ROOM Diseño. – Has sido el diseñador de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Cuál ha sido el proceso creativo detrás de este proyecto?

Mathieu Lehanneur. – El concepto detrás del diseño de la antorcha se basa en 3 pilares principales: igualdad, paz y agua. Desde el principio me parecieron las mejores encarnaciones de los Juegos de París, ya que son parte de sus valores y también elementos de su contexto. Por un lado, la igualdad se manifiesta tanto en la paridad absoluta entre atletas masculinos y femeninos como en el lugar equivalente que se le da a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Esto queda retratado en la perfecta simetría de la pieza que juega con esta dualidad y equilibrio.

Antorcha Olímpica París 2024. Mathieu Lehanneur
Antorcha Olímpica París 2024. Mathieu Lehanneur
Antorcha Olímpica París 2024. Mathieu Lehanneur
Antorcha Olímpica París 2024. Mathieu Lehanneur

Asimismo, a través de un dibujo en curvas y líneas continuas se representa la idea de pacifismo y apaciguamiento. Aunque los Juegos Olímpicos sigan siendo un espacio para la competición y el alto rendimiento, su llama sigue siendo un emblema de transmisión y encarnación de la paz. En este sentido, los conflictos quedan suspendidos por un momento gracias a esa ambición fraternal que el deporte puede y debe llevar, sean cuales sean los tormentos actuales del mundo.

Antorcha Olímpica París 2024. Mathieu Lehanneur
Antorcha Olímpica París 2024. Mathieu Lehanneur
Antorcha Olímpica París 2024. Mathieu Lehanneur
Antorcha Olímpica París 2024. Mathieu Lehanneur

Por último, el agua, símbolo de París que va más allá de sus monumentos. El Sena es el eslabón y el corazón palpitante de los Juegos, y será el escenario de la ceremonia de apertura y de varias sedes olímpicas. La antorcha toma esta referencia mediante las ondulaciones y reflejos del metal pulido, que parece haberse vuelto visualmente líquido.

Ocean Memories. Mathieu Lehanneur. Carpenters Workshop Galllery
Ocean Memories. Mathieu Lehanneur. Carpenters Workshop Galllery

ROOM Diseño. – Es justo esa referencia a la naturaleza algo que veo como protagonista en tus diseños, muy evidente en colecciones como Ocean Memories o piezas como Guernica Lamp. ¿Cómo traduces esas formas y referencias en contornos? ¿Dónde encuentras limitaciones? ¿Qué aspecto del mundo natural te atrae más a la hora de proyectarlo en el diseño?

Mathieu Lehanneur. – La naturaleza es nuestra cuna y la ciencia nuestra aliada. Una de mis obsesiones es hallar lo que realmente somos y nuestro origen, y la naturaleza y la ciencia son mis aliadas preferidas en dicha búsqueda. De niño y adolescente era bastante contemplativo, y creo que he conservado esa cualidad. Como muchos, encuentro una sensación de paz interior cuando miro el océano.

Guernica Lamp. Mathieu Lehanneur
Guernica Lamp. Mathieu Lehanneur
Guernica Lamp. Mathieu Lehanneur
Guernica Lamp. Mathieu Lehanneur

Me inspiro en las intrincadas geometrías que se encuentran en la naturaleza, así como en fenómenos racionales e irracionales. Mi meta es que mis objetos se comporten como entidades vivas. Quiero que respiren, sientan y evolucionen continuamente. Deben servir como obras de arte y como plataformas para la reflexión o la meditación. Algo así como un punto medio entre las matemáticas y la magia, entre la función y la emoción.

Ocean Memories. Mathieu Lehanneur. Carpenters Workshop Galllery
Ocean Memories. Mathieu Lehanneur. Carpenters Workshop Galllery

Por ejemplo, para Ocean Memories, la intención era proyectar una visión surrealista y materializada de un mar congelado en su movimiento. Como un fotograma pausado en tres dimensiones, la serie captura los sutiles relieves de las olas y las corrientes. La transición de sólido a líquido es la alquimia de la física. Un momento de cambio de lo estático al movimiento, un paso de lo inerte a lo vivo.

Ocean Memories. Mathieu Lehanneur. Carpenters Workshop Galllery
Ocean Memories. Mathieu Lehanneur. Carpenters Workshop Galllery
Ocean Memories. Mathieu Lehanneur. Carpenters Workshop Galllery
Ocean Memories. Mathieu Lehanneur. Carpenters Workshop Galllery


En el proceso de creación de algo nuevo se suelen encontrar limitaciones técnicas, por eso se requiere un largo período de investigación y desarrollo para el diseño y la producción. Sin embargo, es precisamente esto lo que lo convierte en algo tan interesante y satisfactorio. Paso mucho tiempo en talleres, fábricas y laboratorios con artesanos e ingenieros. Siempre necesito entender todo lo que es posible: materiales, técnicas, métodos de fabricación, sistemas nuevos y antiguos para llevar una propuesta un poco más allá.

Ocean Memories. Mathieu Lehanneur. Carpenters Workshop Galllery
Ocean Memories. Mathieu Lehanneur. Carpenters Workshop Galllery

Mejorar la calidad de vida a través del diseño

ROOM Diseño. – Y esto mismo lo vemos en tu preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas con la creación de dispositivos inteligentes, como purificadores de aire o dispositivos de terapia de luz. ¿Te consideras un inventor inclinado hacia la comodidad? ¿Qué te gustaría inventar para el futuro?

Mathieu Lehanneur. – La creación de dispositivos inteligentes, desde purificadores de aire hasta instrumentos de fototerapia, surge del compromiso de mejorar la calidad de vida. Creo que el diseño debe trascender los límites convencionales y la innovación debe fomentar una conexión más profunda entre las personas y sus entornos, promoviendo no solo la comodidad, sino un estilo de vida profundo y armonioso. Antes de la «calidad de vida», mi primer paso es el «sentimiento de vida».

Estadísticamente, estar vivo es un milagro. Todos nosotros somos los ganadores de una lotería increíble. ¡Ser o no ser! Por eso trato de hacer que todos sientan y disfruten el hecho de respirar, ver y sentir el aquí y ahora. Sería presuntuoso pensar que estamos inventando el futuro, ya que no sabemos lo que nos deparará el mañana. Por eso busco desarrollar soluciones para nuestras necesidades actuales. Es tarea de los diseñadores del futuro crear piezas y dispositivos significativos para su presente.

State of the World. Mathieu Lehanneur
State of the World. Mathieu Lehanneur

ROOM Diseño. – La misma preocupación por el bienestar de la población fue evidente en tu instalación State of the World en Art Basel/Design Miami 2021. ¿Cómo fue enfrentarse al destino de la humanidad mediante el diseño? ¿Cómo lograste condensar una lectura de las diferentes realidades del mundo en un objeto escultórico?

Mathieu Lehanneur. – Durante la pandemia hice State of the World, una serie de esculturas de aluminio cuyas formas se basan en pirámides de edades de diferentes países del mundo. En ese momento tan particular de nuestra historia, quise ser capaz de encarnar a la humanidad en su totalidad; para poder cristalizar lo infinitamente grande y complejo en simples objetos que podemos sostener con nuestras manos. Utilizando las estadísticas de población puestas a disposición por las Naciones Unidas, quise capturar una «instantánea» de todos los seres humanos que viven hoy en día en más de 200 países. Pertenecer a un grupo o a una nación es un sentimiento mucho más intenso y permanente que cualquier forma de patriotismo. Creo que este proyecto evoca eso. Nos recuerda que todos somos parte de una entidad más grande.

State of the World. Mathieu Lehanneur
State of the World. Mathieu Lehanneur
State of the World. Mathieu Lehanneur
State of the World. Mathieu Lehanneur
State of the World. Mathieu Lehanneur
State of the World. Mathieu Lehanneur


Todos los seres humanos que viven en este planeta están representados aquí e integrados en una de las piezas. Es a la vez tranquilizador y bastante vertiginoso. Una experiencia metafísica íntima: encontrar tu país, contar los estratos y reconocerte a ti mismo. Estas allí. La vida ya vivida está por debajo de tu estrato, y lo que queda por vivir está por encima.

Outonomy. Mathieu Lehanneur
Outonomy. Mathieu Lehanneur

Diseñador del año en Maison et Objet

ROOM Diseño. – Desde una perspectiva diferente, en tu instalación para Maison & Objet 2024 proponías otras formas de repensar la habitabilidad del espacio doméstico. ¿Qué principios aplicaste para proyectar Outonomy?

Mathieu Lehanneur. – Con Outonomy quería sugerir una visión alternativa a la representación moderna del hombre dominando la naturaleza. La idea es imaginar un hábitat innovador y un nuevo estilo de vida construido en torno a una colaboración virtuosa entre los seres humanos y su entorno. Es un proyecto sobre una vida posible, una forma de hacer a cada visitante la pregunta implícita: «¿Estás listo?» Estamos en una encrucijada entre lo ficticio y lo documental, y eso también se expresó visualmente: toda la instalación de Outonomy era monocromática. Con su amarillo radiante y vibrante, el conjunto de la arquitectura y los objetos se conectaban a través de este color solar.

Outonomy. Mathieu Lehanneur
Outonomy. Mathieu Lehanneur
Outonomy. Mathieu Lehanneur
Outonomy. Mathieu Lehanneur



Lejos de ser nostálgico o tratar de dar marcha atrás, Outonomy intenta responder a la pregunta: «¿Qué necesito realmente?» Sin aspirar a la autosuficiencia total, el deseo de independencia implica que primero debemos considerar los pilares de nuestras necesidades básicas: mi alimentación, mi energía, mis actividades, mi seguridad y mi comodidad. Outonomy se inspiraba en la aparición de nociones de supervivencia que actualmente están surgiendo de numerosas maneras en todo el mundo, desde las más leves hasta las más paranoicas. La idea aquí no es ir por el camino del búnker o contemplar el apocalipsis, sino cuestionar la vida que deseamos llevar.

Inverted Gravity Collection. Mathieu Lehanneur
Inverted Gravity Collection. Mathieu Lehanneur

ROOM Diseño. – Y para acabar, me gustaría hacerte una pregunta que suele ser difícil para los diseñadores. ¿Qué material define más tu trabajo y con cuál sientes más afinidad?

Mathieu Lehanneur. – ¡Todos! Desde el mármol hasta el vidrio, desde la fibra de carbono hasta el bronce, desde el papel hasta el cuero… Pero los que más prefiero son aquellos con los que nunca he trabajado todavía. No obstante, si tuviera que elegir un material, probablemente sería el vidrio porque es extremadamente versátil. El vidrio es para el diseño lo que el huevo es para la cocina: ¡un material original y fundamental capaz de tomar todas las formas y estados!

Inverted Gravity Sideboard. Mathieu Lehanneur
Inverted Gravity Sideboard. Mathieu Lehanneur
Inverted Gravity Bench. Mathieu Lehanneur
Inverted Gravity Bench. Mathieu Lehanneur

Para mí la elección de un material nunca es una cuestión de gusto o estilo, sino que encarna la primera experiencia que tendrás con un objeto. Es la mayor parte del mensaje que pretendes transmitir, la nota más importante de la sinfonía. Por ejemplo, en el caso de Inverted Gravity, recuerdo que un día me desperté con la idea de reservar la eterna tipología del delicado jarrón de cristal colocado en el aparador como una inversión de la gravedad, como poner cosas en suspensión. Es un truco de magia en el mundo real.

En el soguiente enlace puede ver más artículos sobre Mathieu Lehanneur


Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 91

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.