Hay viviendas de todos los tipos y colores. Las hay con jardín, sin él, de una única estancia o de varias alturas. Algunas tienen planta cuadrada, otras son rectangulares, e incluso pueden variar entre un tejado a dos aguas o a cuatro. Pero todas tienen paredes. Las casas de los árboles, los iglús, las tiendas de campaña, los castillos, las chabolas o los chalets. Todas tienen límites o muros. Sin embargo, desde el 21 de Septiembre de 2018 podría asegurarse una única excepción: la casa Living Garden del estudio de arquitectura Mad Architects.
El estudio -con Ma Yasong a la cabeza- no ha escatimado en utopías a la hora de construir su propuesta para la tercera edición de la China House Vision. La exhibición, conocida por su labor de investigación socio-cultural y antropológica, propone a partir de la figura de la casa explorar las posibilidades de la habitabilidad del futuro; motivación que ha provocado propuestas tan dispares como creativas.
En el proyecto que MAD ha desarrollado de la mano de Hanergy, el propósito en el proceso de imaginar la casa del futuro reside en el desarrollo de una tipología de hogar carente de fronteras, rodeado de naturaleza y alimentado por energía solar. Un prodigio de la arquitectura y un atentado contra la intimidad. El espacio, desafiante ante las nociones convencionales entre interior y exterior, ofrece a sus futuros habitantes la total certeza de la vida natural. Cubierta únicamente por una curvatura de bambú en la parte superior, ésta se inclina hacia el suelo en un gesto de protección y abrigo. El revestimiento está conformado por cristal traslúcido que, al mismo tiempo que cumple con la función de impermeabilizar el área habitable, captura la luz natural para su aprovechamiento energético. La segunda competencia no es sino posible gracias a las placas solares del colaborador Hanergy, cada una de las cuales aguardan colocadas en el ángulo más propicio para recibir el máximo de luz aprovechable, con las que podrían cubrirse sin problema alguno las necesidades energéticas de una familia de tres personas.
China House Vision ha resultado ser, otro año más, un catálogo a escala 1:1 de las aproximaciones más variopintas de tipologías de “casa del futuro”. Una clasificación de diez proyectos que mezclan el minimalismo característico de la cultura oriental junto a una reinterpretación del pragmatismo y funcionalidad en el diseño de lo habitable. La casa como vínculo entre la humanidad y la naturaleza, la casa como determinante de estilo de vida.