Hasta el 12 de agosto, el artista estadounidense Phillip K. Smith III muestra en Outside In /Inside Out algunas variaciones de sus piezas más emblemáticas: instalaciones en las que conjuga la luz, el paisaje y la arquitectura para crear portales hacia la belleza.
Light Art inspirado en las luces del desierto
Philip K. Smith III se crio en el desértico Valle de Coachella (California), una zona donde la belleza coexiste con el riesgo y la hostilidad. Por eso su principal herramienta de trabajo ha sido siempre la luz: esa que inunda los rincones de los parajes en los que ha crecido y que, tal y como él explica, provoca extraños fenómenos visibles por todo aquel que se tome el tiempo de pararse a contemplar.
A lo largo de su trayectoria, Smith ha ideado instalaciones donde el componente lumínico se mezcla con la intervención de otras disciplinas como la arquitectura o el paisajismo. Y el resultado de esta labor se resume en creaciones que simulan portales, lugares de tránsito hacia inesperadas conexiones donde se desdibujan los límites entre términos —a primera vista excluyentes— como “dentro” y “fuera”. Es precisamente esta dicotomía la que se refleja en las piezas que han dado el título Outside In/Inside Out a la primera exhibición del creador celebrada en la Hexton Gallery de Aspen, Colorado.
Circularidad luminosa en la Hexton Gallery
Para esta exposición, Phillip ha elaborado esculturas e instalaciones efímeras y site-specific que, sin embargo, son versiones de otras anteriores. Con ellas funde los límites entre la pintura tradicional y el juego cromático luminoso, transportando al espectador a una atmósfera mágica y exótica, similar a la que surge en la soledad del desierto. Es así como su imaginario se presenta mucho más íntimo con composiciones de menor tamaño, alejándose de aquellas de gran dimensión que se emplazaban en lugares públicos o en eventos culturales como festivales o conciertos.
Entre sus obras más reseñables destacan las que forman parte del conjunto Sky Tours, basadas en aquellas que enseñó en su reciente exposición individual del Palm Springs Art Museum. La primera de estas esculturas —cuya forma alude al tradicional significado del círculo como símbolo de infinitud y eterno retorno— fue concebida para una colección privada en Rancho Mirage y pensada, expresamente, para un muro de este sitio. Sucede que, durante el día, dicho disco funciona como un espejo que refleja el lado este de la piscina del rancho y el cielo siempre cambiante. Pero durante la noche se activa un juego de luces coreografiado por Smith que acude primero a la famosa golden hour y, después, al crepúsculo y a la oscuridad cerrada. El cielo se utiliza como lienzo al producir sobre su brillo una suerte de ilusiones que inspiran cierto aire de misterio. De este modo, no solo se sirve del espejo, el paisaje y las luces, sino también de la variable temporal para esta escenografía etérea.
Phillip K. Smith III: portales hacia la luz
La segunda serie proyectada en la muestra es una variación de Lozenge, un trabajo que se ubica en la fachada del Museo de Arte de Newmark. En él, Smith aprovechó los ventanales del histórico edificio para originar un tríptico de fulgor cambiante que varía de tonalidad según la hora del día. El resultado recuerda a puertas o pasajes que nos sumergen en la noción de tránsito, sobre todo al asociarse con el hecho de que la luz sea lo primero que se ve al nacer y, en teoría, también lo último antes de fallecer.
Además de la muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 12 de agosto, la galería Hexton y el propio artista donarán una obra para la subasta anual que tendrá lugar el próximo 4 de agosto en el Museo de Arte de Aspen.
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Licenciado en Bellas Artes y en Arquitectura en la Escuela de Diseño de Rhode Island, crea instalaciones basadas en la luz, el espacio, la forma, el color, el entorno y el cambio. Algunos de sus trabajos más conocidos han sido las instalaciones realizadas para el Festival de Música y Artes de Coachella. Además, cuenta con obras de arte públicas en ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Kansas City.