Loops. SpY lleva un bucle de paz al hospital Inselspital de Berna

Comparte

El artista urbano SpY presentó en el atrio del hospital Inselspital de la capital suiza su obra Loops: una enorme escultura cinética que ilumina el edificio y en la que ha trabajado durante dos años.

SpY. La ciudad como materia artística

SpY es un artista urbano experimentado: comenzó a decorar el paisaje de ciudades durante los años ochenta, interviniendo los espacios por los que caminamos en nuestro día a día. Y es que el madrileño ha descubierto en las calles un terreno en el que plasmar su imaginario, fijándose en el contexto para darle un significado a sus obras; esto lo diferencia de otros creadores como Jaume Plensa, quien convierte sus creaciones en parte de la calle, pero sin emplear la urbe como parte de estas.

SpY, arte lumínico, escultura cinética, Inselspital

Tras un período de trabajo de dos años, SpY presentó su esperada instalación Loops en el hospital de Berna (Suiza), realizada junto a la consultora de diseño Studio Banana y la empresa de ingeniería MKT. El conjunto —conformado por 24 anillos suspendidos sobre el ambiente— busca iluminar el complejo hospitalario y, al mismo tiempo, hacer que la luz ejerza un efecto curativo en los pacientes internados. Es así como la pieza no solo embellece y aporta serenidad, sino que transforma al espectador en sujeto activo para que interactúe con ella; quizá como una especie de presencia angélica.

SpY, arte lumínico, escultura cinética, Inselspital
SpY, arte lumínico, escultura cinética, Inselspital

Loops. Llevar la luz a un lugar oscuro

Al observar Loops nos topamos con 24 anillos dispuestos en una fila continua y ocupando una gran superficie. Sus cualidades formales están relacionadas con su habilidad sanadora: movimientos armónicos que generan un sentimiento interior de calma en quien los contempla. Si la belleza tiene un impacto en el espíritu, el arte es el medio para fortalecerlo. Y esta consecuencia se logra a través del dinamismo de la escultura, que contrasta con el esquema cuadrado del lugar en el que esta se halla.

SpY, arte lumínico, escultura cinética, Inselspital

Inselspital no es el primer hospital que acoge y decora sus infraestructuras con arte. En el siglo XVII, se inauguró el Hospital de la Caridad en Sevilla, además de su iglesia. Esta última exhibe pinturas muy distintas a lo que diseña SpY en Loops, tanto en diseño como en significado. Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda fueron los encargados de dar vida a las paredes del enclave. Los lienzos de estos pintores —siguiendo la oscuridad barroca— meditan sobre la mortalidad y el traspaso al final de la vida. Otro ejemplo de ello podría ser el Retablo de Isenheim (siglo XVI) que Matthias Grünewald hizo para el monasterio homónimo en el que también había un hospital; una acción para el consuelo espiritual de los enfermos que sufrían el terrible “Fuego de San Antonio”.

SpY, arte lumínico, escultura cinética, Inselspital
SpY, arte lumínico, escultura cinética, Inselspital

La intención de dichas creaciones era avisar de la inevitabilidad de la muerte, haciendo ver que este tipo de enclaves estaban destinados al dolor y a la conclusión de la vida. Sin embargo, aquí SpY desea abandonar la oscuridad del periodo barroco para mostrar esperanza, paz y felicidad de un modo terapéutico. Por eso en Loops la luz permite sentir una experiencia trascendente y única, una atmósfera llena de cuidado y optimismo.

SpY, arte lumínico, escultura cinética, Inselspital

En este enlace puedes leer más artículos sobre instalaciones lumínicas.

¿Quién es SpY?

SpY es un artista urbano madrileño que comenzó a hacer obras en la década de los 80. Primero en la escena del grafiti y, más adelante, en el ámbito de la instalación al explorar otras formas de comunicación artística en la calle.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 91

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...