Premios de artesanía de vanguardia en Tokio
Hace seis meses, justo antes del verano de 2017, el Colegio de Arquitectos de Madrid, situado en calle Hortaleza 63, acogió una exposición a la que asistí por recomendación de alguien que me conoce bien. Sabía que disfrutaría con cada uno de los trabajos que allí se exhibían. La sala, algo escondida en la planta baja del COAM, contenía una sucesión de obras realizadas por 26 finalistas de todo el mundo, que actuaban como verdaderas joyas de la artesanía contemporánea, entre las cuales resultó ganadora “Three of life 2”, del alemán Ernst Gambel.
Confeccionadas con materiales tan diversos como plata esterlina, hebras de fibra de trigo, cerámica, lana, roble, papel, seda, poliuretano; acercarte a cada pieza constituye una experiencia. No solo una experiencia visual en la que disfrutas del diseño del objeto en sí mismo, también una experiencia sensorial y estrechamente vinculada a la utilidad y al concepto de la obra.
Si tuviera que destacar unos pocos trabajos, me quedaría con aquellos que recuerdo aún ahora, en otoño, como ” Whispering Vessels”, los cuencos cóncavos de Adi Toch, reconocida por su visión de la carpintería metálica. Se trataba de una serie de cinco cuencos, rellenos con 1.000 bolitas de acero inoxidable, que podían tocarse y producían un “envolvente ruido metálico” cuando se hacía girar sobre su eje.
También el trabajo de Artesanías Panikua y su “representación purépecha del dios sol”, el colorido e imponente tapiz de Chiachio & Giannone realizado en algodón, rayón de madera y joyería de hilo, la gema de lapislázuli reconstruida de Patricia Domingues llamada “Many&Deliberated” o la bellísima “Structual Blue” de Yoshiaki Kojiro construida con polvo de vidrio y polvo de óxido de cobre.
Como no podemos teletransportarnos ya a la primavera madrileña de 2017 ni a la Chamber Gallery de Nueva York durante el verano pasado, lugar al que viajó después esta colección, todavía no está todo perdido, porque del 16 al 30 de noviembre podrá verse en 21 21 Design Sight de Tokyo.
Los que tampoco podemos ir, de momento, a Tokyo, esperaremos expectantes la llegada del Loewe Foundation Craft Prize 2018 cuya convocatoria, finaliza precisamente el 31 de octubre.
Más información de la convocatoria Loewe Foundation Craft Prize 2018