El nuevo parque público Little Island, al oeste de Manhattan, se suma a los pulmones verdes de Nueva York para actuar como vía de escape en una ciudad colonizada por rascacielos y asfalto. Diseñado por Heatherwick Studio, cuenta con casi una hectárea de superficie y parece levitar sobre el río Hudson.
Nuevo hito verde para la arquitectura en Nueva York
La tipología edificatoria predominante en Nueva York son los edificios en altura. Si algo caracteriza a la ciudad, además de los teatros, son sus rascacielos. Muchos de ellos inmortalizados en la gran pantalla, como el Empire State o el Chrysler Building, mientras que otros alojan las oficinas de las empresas más famosas del mundo.
Pero la urbe más cosmopolita y poblada de los Estados Unidos no destaca únicamente por sus grandes avenidas y construcciones: los parques públicos son también un icono de Nueva York. Ya sea por su tamaño, como el de Central Park, o por su diseño innovador, como el de High Line, un espacio longitudinal que ocupa parte de una antigua vía férrea elevada.
El último parque en inaugurarse en la Gran Manzana posee unas características únicas para ser un hito de la arquitectura en Nueva York. Little Island muestra una perspectiva inédita al estar construido en medio del río Hudson, al oeste de Manhattan.
Concretamente se sitúa junto a los restos del Muelle 54, un elemento muy significativo, ya que fue devastado por el huracán Sandy en 2013 y alberga un fuerte componente histórico. A principios del siglo pasado fue la terminal que acogió a los supervivientes del Titanic y, décadas después, un vibrante foco musical y de la comunidad LGBTI, antes de entrar en declive.
Little Island, el oasis de Heatherwick Studio
El proyecto paisajístico, desarrollado por el estudio de arquitectura Heatherwick Studio, consiste en un bosque de 280 pilares de hormigón que emergen del agua. Estos cimientos sostienen 132 tulipas que actúan como base del jardín superior, que cuenta con unas dimensiones de más de 9 000 m2.
El oasis verde sobre el río Hudson desplegará un ecosistema propio, ya que en Little Island se prevé plantar más de 350 especies de flores, árboles y arbustos. Además, las zonas ajardinadas del parque brindarán a la ciudad un espectáculo natural único y cambiante a lo largo del año: se han seleccionado árboles con hoja perenne y caduca.
Abierto el pasado 21 de mayo, Little Island no está pensado para ser solo un pulmón verde sobre el río Hudson, sino que acogerá espectáculos y actuaciones. Concretamente alojará un anfiteatro con 687 plazas y un ágora central que ofrecerá una amplia oferta gastronómica y cultural para todos los públicos.
En este enlace puedes encontrar otras propuestas de parques públicos.
El pasado 21 de mayo.
El horario de Little Island es de 6 am hasta la 1 de la madrugada, durante toda la semana. La entrada es gratuita, pero se debe reservar para evitar aglomeraciones.
El proyecto ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura Heatherwick Studio, liderado por el diseñador inglés Thomas Heatherwick.