Durante la primera semana de noviembre ha tenido lugar en París Le Mondial du Bâtiment. La feria internacional de arquitectura y construcción llevó a cabo la mayor concentración de avances en el ámbito de la edificación y la ingeniería. Exposiciones, estands, charlas, conferencias, visitas guiadas, prototipos… Todo al servicio de un objetivo: que la construcción responda a los retos del futuro.
El recinto ferial de Vilepante, al norte de París, se convirtió durante este encuentro en el epicentro de la arquitectura más innovadora. Empresas, gobiernos, proyectistas, ingenieros, constructores y demás profesionales del sector se dieron cita en un evento de impacto global, donde se estudiaron propuestas sobre cómo reducir la huella de carbono, cómo rentabilizar los residuos de las obras, la importancia de la robótica en la vivienda del futuro o la mejora de la casa inteligente. Sin olvidar los debates sobre el urbanismo y las nuevas formas de política ciudadana.
Una inmersión rigurosa en el futuro de la construcción donde no faltaron debates sobre edificación sostenible, construcciones verdes, propuestas fotovoltaicas, cultura digital aplicada a la domótica, avances geotérmicos, la comercialización de nuevos materiales y la presentación de los prototipos ganadores de los Innovation Awards 2017. Prototipos futuribles que conectan con el pensamiento de la proyectista Grace McGarvie cuando afirmaba que un arquitecto es un dibujante de sueños. Este caso, el sueño del futuro. Del futuro inminente.