El estudio bilbaíno A54 Arquitectos y Sandra Vergara Estudio han proyectado Kora Green City, un edificio de 180 apartamentos que plantea distintos modelos de alojamiento. La propuesta, que coincide con el décimo aniversario del nombramiento de Vitoria-Gasteiz como European Green Capital, cuenta con la certificación passivhaus que la acredita como una construcción de consumo casi nulo.
El coliving de Sandra Vergara Estudio y A54 Arquitectos
La problemática del acceso a la vivienda es una realidad palpable en las grandes urbes con la que un gran número de jóvenes —atraídos hacia estos motores laborales— deben lidiar. A modo de posible solución, un paradigma ya extendido en otros países, como San Francisco o Inglaterra, parece estar cobrando fuerza en España. Se trata del coliving: un arquetipo residencial que se basa en el alquiler de una habitación con baño privado y en ocasiones cocina propia. Esta se sitúa en un edificio con múltiples áreas de uso compartido —para el trabajo o el ocio— y servicios incluidos, como la seguridad o la limpieza.
Un buen ejemplo de este nuevo modelo lo encontramos en el centro histórico de Vitoria, donde un bloque de 10 plantas, 180 apartamentos y capacidad para 430 personas ha sido diseñado por Sandra Vergara Estudio y A54 Arquitectos para la marca Kora Living. El proyecto promete revolucionar el sector hospitality en la capital vasca ofreciendo alojamientos flexibles que permiten pernoctar una noche, residir un mes o vivir un año.
Formalmente, este coliving se materializa a través de un volumen homogéneo que introduce pequeñas variaciones funcionales debido a las diferentes orientaciones solares a las que se exponen las cuatro fachadas. Posee 1000 m² de zonas comunes divididas en dos niveles, una parte exterior ajardinada de 650 m² y una piscina en la azotea tipo infitiny. La configuración del enclave se completa con dos tipologías estanciales: estudios de 23 m² y apartamentos de dos dormitorios con una superficie de 47 m².
Kora Green City y el estándar Passivhaus
Kora Green City ha sido concebido teniendo en cuenta el impacto medioambiental asociado a la arquitectura. Por ello se ha trazado como un ejemplo de construcción sostenible al cumplir los requisitos del estándar alemán passivhaus con una calificación A. De este modo, no solo se reduce al mínimo el consumo, sino que se genera con fuentes renovables implantadas en el propio edificio mediante placas solares.
Aplicando estos conceptos en cada una de las viviendas, observamos cómo disponen de un aislamiento térmico continuo que evita pérdidas de frío y calor. Además, la cocina está equipada con electrodomésticos de bajo consumo y se ha asegurado la calidad del aire interior con un sistema de filtros. De hecho, toda la energía que se utiliza para la climatización de los ambientes proviene de la aerotermia. Todo ello ha logrado algo primordial en el contexto actual; disminuir el gasto energético del conjunto en 600 000 kWh al año.
Y también dentro del parámetro passivhaus es el nuevo edificio de apartamentos construido por Ohlab en Mallorca.
Se ubica en Vitoria-Gasteiz. Concretamente en la Plaza del Renacimiento número 12, en pleno centro de la capital alavesa.
El estudio de arquitectura bilbaíno A54 Arquitectos y el estudio de interiorismo Sandra Vergara Estudio.