En la localidad de Lemvig, históricamente asociada a la fabricación de barcos pesqueros, los estudios de arquitectura 3XN y SLA han unido sus fuerzas para crear un edificio que no solo sirva para la investigación, sino que sea a su vez un centro urbano, presidiendo la entrada a su puerto y defendiéndose de posibles marejadas ciclónicas.
En ocasiones solo hace falta dar con el motivo adecuado y, a partir de ahí, el resto de un proyecto parece que va apareciéndose, hilvanándose sin demora, casi sin esfuerzo. Y todo debido a una idea elocuente, la conjunción de dos realidades hermanadas contra un bien común. Una ola. La madera. Y de enemigo: el cambio climático. Así se puede definir Klimatorium, en Dinamarca, un edificio que han construido a cuatro manos los estudios 3XN y SLA.
El centro climático de 3XN y SLA
Con 3XN al diseño y SLA al paisajismo, estos dos equipos han completado este centro climático internacional en Lemvig haciendo honor a la historia marítima del enclave, pues los habitantes eran reconocidos como fabricantes de barcos tradicionales de pesca. De ahí la ondulada ola de madera de su cubierta y también la ubicación de Klimatorium al frente de su puerto, que da al Mar del Norte.
Por un lado, el planteamiento de la firma 3XN quería dotar de dos características a la construcción: expresar su función de centro de investigación del clima, de las marejadas ciclónicas y del estudio de las aguas, así como evocar la herencia portuaria de Lemvig. Esto último se refleja en su elevación a la entrada del embarcadero como elemento distintivo y en la propia fachada, que en palabras de uno de los socios principales del estudio, Jan Ammundsen, “dota a la sede de una fuerte identidad”.
Por otro lado, el naturalismo paisajista de SLA aportó al resultado una serie de defensas contra inundaciones que se integran a la perfección en el entorno urbano. Además, también puso en práctica un concepto arquitectónico de simplicidad, con un muestrario maderero reducido, añadiendo hormigón y acero para alcanzar esa estética final a medio camino entre lo lugareño y lo contemporáneo.
Klimatorium, mucho más que una ola de madera
El acabado de la ola de madera del Klimatorium coge más fuerza gracias al contraste con los tablones teñidos de negro del resto del inmueble, que lo protegen de la luz solar. Sin embargo, por su forma cóncava posee otro uso aparte del ornamental: al incorporar peldaños, estos se pueden utilizar como bancos.
Desde dentro, la estructura de dos pisos ofrece posibilidades para oficinas, salas comunes y de reuniones, una cafetería y un espacio de exposiciones para el público. Asimismo, el vidrio en varias zonas de la fachada otorga una sensación acristalada y transparente para sentirse parte del puerto por sus increíbles vistas.
Por si fuera poco, en el paisajismo se ha incluido un embarcadero de madera aprovechable para el ocio o para eventos a la orilla del agua —en lugar de una barrera que previniese desbordamientos— y un “Climate Corridor”. Esto consiste en un área urbana verde con microclima para los visitantes en la que SLA ha utilizado especies de vegetación nativa, árboles que albergan parcialmente un parque acuático, un recinto para el parkour, un skatepark y una pista polideportiva.
De igual forma, el Danish Maritime Museum, del arquitecto Bjarke Ingels, también trabajó en estos términos en los campos de Kronborg.
Los dos estudios de arquitectura 3NX y SLA
En su costa occidental, la península de Jutlandia controla el estrecho de Skagerrak, que separa al país de Noruega. En la parte oriental, sin embargo, el estrecho que divide Suecia y Dinamarca es el de Kattegat. Estos dos estrechos unen el Mar del Norte (oeste) con el Mar Báltico (este).
Denominadas storm surge en inglés, las marejadas ciclónicas son las inundaciones que se producen en la costa debido a las bajas presiones atmosféricas, de forma que los vientos de altura empujan la superficie del agua, elevándola por encima del nivel del mar.