El imaginario que plantea el dúo artístico Nøne Futbol Club resulta cercano, familiar. Tanto, que invita al espectador a opinar sobre él y atribuirles significados sin miedo al error.
Algo que no ocurre con frecuencia desde que las élites intelectuales se apropiaron de la capacidad de asignar qué es o no cultura. Todas las historias populares tienen cabida en las imágenes de estos artistas franceses porque todas, de alguna forma, nos pertenecen. Las hemos visto en los telediarios, en las calles, en las tertulias de los programas basura: una manifestación en un país pobre europeo (Work 054), el sonido de las sirenas de policía que se cuela en un piso de barrio (Work nº017), la voz del telediario vespertino -“un coche ha destrozado la puerta de acero de una cochera, ningún herido”(Work nº 078)- o gente que camina recelosa en una zona arbolada temiendo que le cague encima un pájaro (Work nº 089).
Todo este lenguaje es coloquial. El deterioro y la escatología son usados por el tándem parisino como herramienta de trabajo, lo lúdico como arma subversiva y los ídolos de masas como reclamo. El ambiente callejero, casi vandálico, está latente en piezas como Work nº144: Hot wheels, donde el dúo emprende la acción de una quema de ruedas previamente talladas en madera. Una atmósfera que también vemos en Work nº911: All cars are beautiful, donde se valen de la imagen de las fuerzas de seguridad y sus signos corporativos en un ejercicio de apropiacionismo tan recurrente en sus obras, y que reaparece con fuerza en Work nº054 : Keep warm burnout the rich. Este lema -repetido en el entorno de la cultura anarquista- fue utilizado por el grupo punk Poison Idea para dar título a uno de sus discos en formato bootleg, y estuvo presente en las fachadas de los edificios durante los disturbios de Atenas en 2009. Pues bien, ahora es de nuevo recuperado por Nøne Futbol Club en una instalación que rinde homenaje al viejo oficio de marcar el ganado: la yerra. Sin duda, sus propuestas son un juego de atar cabos.
El trabajo multidisciplinar de Nøne Futbol Club bebe del arte y del diseño gráfico, y adopta forma de acciones inmortalizadas en vídeos y esculturas. A modo de banco de imágenes que alberga sonidos, símbolos, recortes de prensa y fragmentos de cotidianidad, su metodología se aproxima al ready made de la cultura de masas. Tratar de reencarnar a Marcel Duchamp en la figura del futbolista francés Djibril Cissé en la pieza Work nº02B: La Tonsure (after Marcel Duchamp) es buena muestra de ello.