Jorge Penadés escribe sobre los cubiertos Stamp de Tomás Alonso

Comparte

Este proyecto nace de un encargo que le hizo uno de sus profesores cuando Tomás Alonso estudiaba en el Royal College of Art de Londres. El ejercicio consistía en coleccionar una misma tipología de objetos durante varios meses para, posteriormente, analizarlos y proponer algo diferente a lo que se había hecho hasta la fecha. Debía ser algo barato y fácil de conseguir. Tomás eligió cubiertos desechables.

Jorge Panadés

Era 2004. Tras un tiempo recorriendo restaurantes, cafeterías y cadenas de comida rápida, empezó a darse cuenta de que la mayoría de estos productos estaban fabricados en plástico y eran de un solo uso, por lo que decidió que el punto de partida para el proyecto sería trabajar con un material que ampliara su vida útil y que cambiara, a ser posible, la percepción que tenemos sobre este tipo de objeto. Optó por una de las láminas de aluminio más finas que existían en el mercado: 0,6 mm de espesor. Empieza lo interesante. 

Tomás Alonso. Stamp

Un solo gesto. A través de un proceso de estampado en chapa generó una ondulación en esta, transformando una materia prima muy dúctil y tremendamente maleable en un set de cubiertos con unas cualidades estructurales impecables y que, además, podían ser apilables. La guinda del pastel fue una pinza del mismo material en forma de U que mantiene unidos el tenedor, la cuchara y el cuchillo.

Resumen: producto lavable y, en consecuencia, reutilizable, económico, ligero, fácilmente transportable, duradero, simple de producir, visualmente atractivo, material reciclable. ¿Sigo? La empresa italiana Italesse pronto se hizo con los derechos para producirlos industrialmente. 

Jorge Panadés.

Me cuesta mucho encontrar un proyecto que reúna tanto en tan poco, sobre todo en esa escala. Cuando trabajas en un sofá, en una estantería o en una mesa, hay detalles que pueden pasar desapercibidos, puedes permitirte ser menos riguroso, más laxo. Trabajar con una tipología de objeto que cabe en la palma de tu mano solo está reservado a unos cuantos privilegiados.   

Discreto, reflexivo, sutil. Inteligente, muy inteligente. La elegancia dentro de los elegantes, ese es Tomás Alonso.

Tomás Alonso. Stamp

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...