La inspiración siempre procede de los lugares más insospechados. En el diseño se acogen todas las formas propias de la realidad: desde lo orgánico hasta el perfil más ficticio. Pero la infancia también es una fuente inagotable de recursos, y no es de extrañar que Jaime Hayón haya recurrido a ella en el nuevo producto que ha elaborado para la firma BD Barcelona: la mesa Explorer Dining Table.
La historia de Jaime Hayón con BD Barcelona
Las buenas historias surgen con el tiempo, por eso hace 15 años que la empresa de mobiliario BD Barcelona estrechó sus lazos con Jaime Hayón. De esta pintoresca y longeva unión comenzaron a brotar piezas llenas carácter, impregnadas de un discurso creativo repleto de imaginación. De repente, criaturas zoomórficas convirtieron utilería al uso en esculturas vivas; lo vemos en los jarrones Happy Jeti, esos floreros con la apariencia de un simpático hombre de las nieves o en las mesas sostenidas por monos, como la Monkey Side Table.
Y más allá, los asientos alargaban su respaldo y se transformaban en una capota en la poltrona Showtime. Un ejercicio a medio camino entre la Egg Chair de Arne Jacobsen y los sillones envolventes y sesenteros de Eero Aarnio. Mirar el porfolio de Jaime Hayón para BD Barcelona es enfrentarse a un universo de geometría curva, de mecánicas a la vista y de juegos lúdicos desde el boceto original. La formulación de Explorer Dining Table es otra manifestación de que las formas pueden distar de lo meramente previsible.
Inserta dentro de la colección Explorer, esta serie se ha caracterizado por ser el último suspiro pandémico antes de la parálisis global. Las primeras creaciones del conjunto son las tres mesas auxiliares Explorer 1, 2 y 3. Su gracia se encuentra en un binomio indestructible que recoge lo infantil sin perder el aura elegante. Jaime Hayón siempre ha sido conocido por la jovialidad que plasma en el diseño, razón por la que no resulta desorbitado asumir que su inspiración para este proyecto provenga de algo tan banal como unas simples golosinas americanas.
Explorer Dining Table para BD Barcelona
La experiencia del confinamiento nos instiga a reconvertir los espacios, pero también los objetos que nos acompañan en ellos. Buscamos la belleza y forjar ambientes distintos, ya que como afirma Hayón, “ahora más que nunca pasamos mucho tiempo en nuestros hogares comiendo, trabajando y compartiendo momentos”. Y es necesario que esas vivencias estén presididas por mobiliario que nos haga felices o que nos evoque siluetas amables.
Las pequeñas mesas Explorer han madurado, pero no han abandonado su niñez. Ha crecido su tamaño, pero no se ha perdido su esencia. En la reciente Explorer Dining Table se configura una estructura tripartita: superficie ovalada, punto de apoyo y una base. La tabla oval de 180 a 220 cm fluye y marca la espacialidad comprendida, mientras, el centro de apoyo a modo de píldora sustituye a las típicas cuatro patas y se sostiene sobre un pie brillante, como si fuese un podio. Quizás el aspecto general se acerque a las famosas Jelly Bens por la redondez y la jugosidad cromática, no obstante, podría pensarse también en peonzas; pues Explorer Dining Table parece levitar y querer girar sin pausa sobre sí misma.
“Se trata de nuevas formas, diferentes piezas dentro del mercado que quieren convertirse en emblemáticas porque estas mesas no solo son funcionales, sino escultóricamente fuertes”, explica el diseñador. Y es que la definición más acertada de la colección Explorer podría resumirse en potencia visual y maestría funcional; eso sí, sin perder nunca el sentido del humor.
En este enlace puedes ver otras colecciones de diseño.
La colección Showtime, Gardenias y Explorer.
Tres mesas auxiliares llamadas Explorer 1, 2 y 3 y la Explorer Dining Table.