Comparte

De Rem Koolhaas a Zaha Hadid, de Herzog & de Meuron a SANAA, de Diller & Scofidio a SelgasCano. Los arquitectos más importantes del mundo solo quieren las fotografías de Iwan Baan. ¿Pero por qué? Este fotógrafo holandés ha conseguido una narrativa en la que, más allá del edificio, nos cuenta el relato de la vida que lo habita: desde los usuarios finales a los obreros que lo construyen. Room Diseño ha entrevistado a Iwan Baan para descubrir los hilos que tejen estas historias.

National Taiwan University Library Taipei. Toyo Ito. Foto: Iwan Baan. fotografía de arquitectura
National Taiwan University Library Taipei. Toyo Ito

A mediados del siglo XIX se imponía un estilo artístico: el naturalismo. Obviando toda la subjetividad y el sentimiento desbocado del romanticismo anterior, este movimiento se centraba en imitar la realidad. Fue exactamente en este momento —el mismo de las novelas de Zola o los cuadros de Courbet—, cuando se realizaron los primeros daguerrotipos. Estas protofotografías superaban incluso a la pintura en esa búsqueda de fidelidad para representar el modelo.

Qatar National Library. OMA 2018. Foto: Iwan Baan. fotografía de arquitectura
Qatar National Library. OMA 2018

Sin embargo, 150 años después, a finales del siglo XX, ocurrió todo lo contrario con la fotografía de arquitectura. Hasta entonces, los edificios debían verse espléndidos, cercanos a un ideal objetivo, perfectos, sublimados. Para ello, se mostraban exentos de entorno, sin una sola persona que aportase la noción de escala y despojados de cualquier actividad en su interior o exterior; como si ese fantástico regalo divino acabase de caer del cielo. Parecía que en ellos tan solo pudiesen habitar aire y luz, y que toda presencia humana deslustraba las exquisitas ideaciones del arquitecto. Pero a principios de 2000 un fotógrafo holandés hizo que se tambalease ese sistema de valores. Iwan Baan entraba en escena por primera vez.

Kibera Hamlet. Selgas Cano. Foto: Iwan Baan
Kibera Hamlet. Selgas Cano
Kibera Hamlet. Selgas Cano. Foto: Iwan Baan
Kibera Hamlet. Selgas Cano
Kibera Hamlet. Selgas Cano. Foto: Iwan Baan
Kibera Hamlet. Selgas Cano

Cambiar el paradigma

Quizás consciente, como Carl Jung, de que el error es una condición tan importante para el progreso de la vida como la verdad, Iwan Baan indaga sobre los intersticios entre las sociedades y los iconos arquitectónicos que intentan representarlas. Después de estudiar en la Real Academia de Arte de La Haya, se interesó por la fotografía documental; y, casualmente, su primer encargo arquitectónico fue una exposición en Bruselas —que mostraba la historia de Europa—, comisariada por el también holandés Rem Koolhaas. Desde entonces, ha ilustrado el apagón de Manhattan tras el huracán Sandy en una icónica portada del New York Magazine, ha ganado un León de Oro en la Bienal de Venecia con su retrato de la Torre David en Caracas y se ha convertido en un referente para toda una nueva generación de fotógrafos de arquitectura.

Vagelos Education Center. Columbia University. Diller Scofidio + Renfro. Foto: Iwan Baan. fotografía de arquitectura
Vagelos Education Center. Columbia University. Diller Scofidio + Renfro

Room Diseño.- ¿Cómo llegaron los primeros encargos para fotografiar arquitectura?
Iwan Baan.- Yo había hecho una propuesta para documentar la exposición La historia de Europa de Rem Koolhas. Él la vio y me invitó a visitar su estudio. Era un momento muy interesante para OMA: la Biblioteca Pública de Seattle, el IIT de Chicago, la Casa de la Música en Oporto y la Embajada de los Países Bajos en Berlín. Yo no tenía ninguna experiencia en arquitectura, pero Rem me pidió que trabajara con él en varias publicaciones. Al mismo tiempo empezó la construcción de la torre CCTV en Pekín y le propuse documentar el proceso. Lo hice desde mi perspectiva: no solo registrar su evolución, sino capturar cómo cambiaba la ciudad, cómo trabajaban los obreros, qué influencia tenía en el barrio en el que se enclava… Fue un momento muy simbólico, cargado de significado, y las imágenes tuvieron un impacto inmediato. Poco después, todo se aceleró y empecé a colaborar con muchos estudios por todo el mundo.

National Museum of Qatar NMoQ. Jean Nouvel. Foto: Iwan Baan. fotografía de arquitectura
National Museum of Qatar NMoQ. Jean Nouvel

R. D.- ¿En qué se diferencia tu mirada?
Iwan Baan.- Quizás en que para mí la arquitectura y su interacción con la gente son instrumentos para contar la historia de un lugar. Me gusta pensar que todo está en proceso, incluso con el proyecto finalizado. Ver su influjo en todos los actores de la sociedad, discernir lo que lo define y lo que significa. Aspectos que son específicos de momentos puntuales, en culturas determinadas, bajo circunstancias económicas y políticas precisas.

Heydar Aliyev Centre. Baku, Azerbaijan. Zaha Hadid Architects. fotografía de arquitectura Foto: Iwan Baan
Heydar Aliyev Centre. Baku, Azerbaijan. Zaha Hadid Architects

R. D.- Tus imágenes han sido definidas en el New York Times como “instantáneas polisémicas”, comparándolas con las de Diane Arbus. ¿Qué narran?
Iwan Baan.- Cuando me acerco a un sitio soy siempre un outsider, procuro mantener esa visión fresca para tener la libertad de percibir conexiones desconocidas, que quizás pasen inadvertidas a los que las ven todos los días. Busco ubicar lo que veo en un instante particular y entender los puentes que se establecen con su entorno. Por ejemplo, las imágenes aéreas —que ya me gustaba hacer antes de fotografiar arquitectura— intentan aportar un contexto, entender el tejido urbano en el que se inscriben, comprender su excepcionalidad o las tensiones creadas con la vida de alrededor.

CCTV Headquarters. Beijing, China. OMA. fotografía de arquitectura Foto: Iwan Baan
CCTV Headquarters. Beijing, China. OMA

Ligero de equipaje

R.D.- ¿Cómo preparas las sesiones?
Iwan Baan.-Intento no preguntar demasiado, no tener una descripción exacta de la obra, ni de la ubicación donde se emplaza, ni de lo que se busca con el reportaje. Habitualmente, al fotógrafo se le llama para la inauguración, un momento muy poco interesante por estar todo bajo control. Prefiero acudir durante la construcción del edificio o cuando las personas se han adueñado de él. Al fin y al cabo, busco descubrir una narrativa sobre el lugar y la gente.

Teshima Museum. Japan. Ruye Nishizawa. fotografía de arquitectura
Teshima Museum. Japan. Ruye Nishizawa

R.D.- ¿Y cómo es una sesión?
Iwan Baan.-Me gusta trabajar de una manera muy ligera. La fotografía de arquitectura solía ser una profesión con grandes cámaras, ayudantes, trípode, iluminación, planificación… Todo eso me aleja del objeto a fotografiar y yo busco una relación intensa con él durante el tiempo que paso allí. Por eso prefiero no llevar asistente ni trípode; a cambio, puedo estar muy cerca de lo que quiero retratar. Quiero tener en cuenta el clima, la gente y todas las cosas que suceden en un tiempo y en un espacio. No intento crear un icono atemporal. Todo lo que documento está vinculado a un lugar y a un momento. Para mí esto es fundamental.
Influencias culturales

Makoko Floating School. Lagos, Nigeria. Kunle Adeyemi NLÉ. Foto: Iwan Baan
Makoko Floating School. Lagos, Nigeria. Kunle Adeyemi NLÉ

R.D.- Además de arquitectura, has fotografiado obras de Christian Boltanski u Olafur Eliasson. ¿Qué otros artistas te gustaría registrar con tu cámara?
Iwan Baan.- Mi acercamiento al arte es similar a la arquitectura, me interesa contar una historia. En ese sentido hay algo que he querido fotografiar desde hace mucho tiempo: el Roden Crater de James Turrell en Arizona. Un volcán extinto que ha trascendido a obra de arte, el legado total de un artista.

Sao Paulo. Brasil. fotografía de arquitectura
Sao Paulo. Brasil

R.D.- Más allá del arte, ¿qué te interesa de la cultura?
Iwan Baan.-Hay una idea de influencia cultural que me fascina. Por ejemplo, se ve en el proyecto que he hecho con la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao y once universidades americanas, y en el que se intenta poner en evidencia las interrelaciones culturales entre México y Estados Unidos. Los mexicanos que emigran a EEUU envían dinero e ideas precisas para construirse sus casas en México. Y ahí entran en juego las imágenes ideales de lo que debe ser una casa —tanto en un país como en el otro—, los localismos y las aspiraciones de los individuos arrancados de sus raíces. Mi posición es claramente privilegiada: yo viajo por el mundo como si no existiesen fronteras, pero ellos viven desplazados, forzados por una situación económica desfavorable y eso genera una interrelación cultural fascinante.

Gulshan Society Jame Mosque – Kashef Mahboob Urbana. Dhaka
Gulshan Society Jame Mosque – Kashef Mahboob Urbana. Dhaka
Casa Ventura. Monterrey, México. Tatiana Bilbao. fotografía de arquitectura
Casa Ventura. Monterrey, México. Tatiana Bilbao

R. D.- Al final el foco está siempre en el ser humano.
Iwan Baan.-No puede ser de otra manera. No solo me interesa la arquitectura de los grandes nombres reconocidos; también cómo las personas pueden ocupar incluso un rascacielos abandonado a mitad de la edificación, como Torre de David en Caracas. Actualmente estoy trabajando en un libro con Mass Design Group sobre las cárceles en Estados Unidos, donde un gran porcentaje de los reclusos pasa largas temporadas por delitos relativamente menores. Es descorazonador ver cómo viven allí, ver el fuerte impacto que causan esos espacios. Michael Murphy y sus arquitectos buscan formas de generar ambientes en los que los reclusos puedan imaginarse un futuro al dejarles organizar sus sitios, traerse pequeños muebles de la familia… Y yo intento narrar cómo va sucediendo esta transformación.

VIA W57. New York. BIG (Bjarke Ingels Group). fotografía de arquitectura. Foto: Iwan Baan
VIA W57. New York. BIG (Bjarke Ingels Group)

Las imágenes de Iwan Baan consiguen atrapar el momento social e histórico que vivimos. Comprendiendo el valor de la arquitectura como plataforma emancipadora de la vida de sus usuarios, pone el foco en la relación entre cuerpo, espacio y construcción social, para ayudarnos a entender sus múltiples interacciones y significados. Si Deleuze y Guattari tenían razón y el futuro que nos espera es aceleracionista, se avecina un cambio radical, donde el vínculo entre nosotros y lo que nos rodea va a evolucionar precipitadamente hacia formas inéditas. Necesitaremos creadores y relatores como Iwan Baan, que nos acompañen a desenmarañar la realidad, mirándola de frente y ligeros de equipo.

Visita la web de Iwan Baan

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos 2

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.