Siglo XVIII en París, a la derecha del Sena. Mujeres pertenecientes a la alta nobleza se dejaban ver en círculos sociales haciendo gala de su exquisito gusto por las artes, la literatura, la política y la moda. No debe ser casualidad que 300 años más tarde, la firma VSP Flagship haya escogido como sede para su nueva retail en la ciudad de la luz el barrio “Le Marais”. Una marca de lujo especializada en prendas de cuero que se caracteriza por ser atemporal y tremendamente femenina. Insistimos, no debe ser casualidad.
Con tan sólo asomarnos al número 19 de la rue Debelleyme, tomamos consciencia de que el espacio que se presenta ante nosotros ha sido trabajado minuciosamente. Es como si Han Tumertekin (arquitecto encargado del proyecto) se hubiera convertido durante unos meses en artesano, preparando cada detalle con la técnica de curtido más depurada. La clave del interiorismo: hacer de lo complicado algo sencillo cuando la iluminación va en la dirección adecuada.
La bóveda de arista, la altura de las plantas y otros elementos arquitectónicos que se han ido dejando a la luz, nos confirman que el edificio también tiene su historia. Y que esta se entremezcla con aquellas que VSP quiere contar ahora: paneles de metal uniendo paramentos verticales y horizontales, ladrillo visto y una escalera al más puro estilo Vitra nos adentran en ese todo que el cuero y la lana acaban de completar. Eclecticismo para algunos. Unión de sinergias para otros.