El Instituto de Artes Visuales y Escénicas de Coop Himmelb(l)au en Los Ángeles se yergue como una atalaya o una esfinge sobre el río de luces del tráfico continuo. La torre coronada por una elipse se convierte en el emblema de este centro educativo, un elemento más de la nueva configuración en el centro urbano de esta ciudad norteamericana.
El próximo mes de septiembre, la rentrée de los alumnos del instituto público del área 9 en el centro de Los Ángeles será muy distinta. Se encontrarán con un proyecto de trazo futurista, muy alejado de la arquitectura convencional con la que suelen resolverse los centros de enseñanza.
El edificio creado por el estudio austriaco Coop Himmelb(l)au está equipado con todo lo necesario para el aprendizaje de las artes audiovisuales y escénicas. Además, el singular campus se integra en el llamado “pasillo” cultural de la urbe californiana: cerca del Auditorio Disney (de Frank Gehry), de la Escuela de Música de Colburn, del Museo de Arte Contemporáneo y de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, ideada por Rafael Moneo.
Por otro lado, el instituto linda con una de las autopistas más frecuentadas de Los Ángeles, por lo que su estructura parece un desafío a la ley de la gravedad. En efecto, y sobre todo de noche, se yergue como una atalaya o una esfinge sobre el río de luces del tráfico continuo. La torre coronada por una elipse se convierte en el emblema de este centro educativo, un elemento más de la nueva configuración en el centro urbano de esta ciudad norteamericana.
El campus, que acogerá a 1.800 estudiantes repartidos en cuatro especialidades o ramas, se compone de siete edificios: cuatro destinados a albergar las aulas, una biblioteca, una librería y un teatro profesional con foso de orquesta y con un aforo de 1.000 localidades. Un trabajo arquitectónico en la línea rupturista del estudio: Coop Himmelb(l)au son famosos por el atrevimiento de sus proyectos y por su amor a los ángulos imposibles y las formas decontruidas. Hormigón, cristal y audacia para fomentar la creatividad de los estudiantes que frecuenten este instituto de artes visuales.ç
En el siguiente enlace puedes ver más proyectos de Coop Himmelb(l)au