Genta Ishizuka. Ganador del LOEWE Foundation Craft Prize 2019

Comparte


La convocatoria del Loewe Foundation Craft Prize estará abierta hasta el próximo 30 de octubre


Para el especialista en cultura nipona Gian Carlo Calza, fueron las propias características del modelo estético tradicional japonés las que alentaron su rápida entrada en el pensamiento de vanguardia occidental. Ese carácter flexible, abierto, atento a cada cambio y lleno de alusiones simbólicas inspiró un sentido de familiaridad, no exento de la fascinación que despierta la extrañeza: ese espacio donde percibir inéditas manifestaciones de la belleza.  

Genta Ishizuka. Ganador del LOEWE Foundation Craft Prize 2019

En la confluencia de tradición y presente,  la obra del artista japonés Genta Ishizuka está imbuida de esa sutileza cautivadora de lo japonés. Su trabajo -entre lo artesano y lo artístico, territorios en los que él no encuentra diferenciación alguna- es una sugerencia de que es posible una belleza inmarchitable y eterna.

Lacar la abstracción

Imponiéndose sobre más de 2.500 propuestas participantes, Surface Tactility #11 es la pieza que le ha hecho merecedor del primer premio en la convocatoria del premio internacional de artesanía LOEWE Foundation Craft Prize 2019. Se trata de un cuerpo formalmente abstracto, delicadamente bulboso y brillante, desarrollado mediante una metodología edeada por el propio Ishizuka a partir del kanshitshu: una antigua técnica cuyos orígenes se remontan al siglo VII y que se aplicaba para la creación de estatuas budistas.

Genta Ishizuka. Ganador del LOEWE Foundation Craft Prize 2019

La volumetría generada por unas naranjas dentro de una bolsa de malla y la relación interior-exterior que se produce entre ambos elementos fue el punto de partida para la inspiración de Ishizuka. La obra que presentó al Loewe Foundation Craft Prize 2019 se realizó mediante la aplicación de sucesivas capas de urushi (savia del árbol de la laca) sobre una estructura de bolas de poliestireno y paño de lino. Expuesto a la humedad y al aire, el urushi se endurece y se convierte en una superficie brillante, robusta y de una enorme resistencia.

Genta Ishizuka. Ganador del LOEWE Foundation Craft Prize 2019

La belleza de lo imprevisible

Nacido en 1982 y formado en la Universidad de Artes de Kyoto y el Royal College of Art (Londres), Ishizuka define su trabajo como esencialmente matérico, siendo el lustre -ese brillo específico – aquello que considera más hermoso. Actualmente es uno de los más prestigiosos artistas del lacado en su país y, tal como ha señalado Jonathan Andersson (director creativo de LOEWE), demuestra con Surface Tactility #11 que «la artesanía puede ser abierta y desplegar libertad creativa. El empleo contemporáneo de esta técnica ancestral rompe con las convenciones y presenta una nueva visión escultural dentro del mundo de la artesanía». A esto deberíamos añadir algo genuinamente nipón (o casi): Genta Ishizuka confirma que nada hace más vigorosa la belleza que reconocerla materializada en lo imprevisible, en lo desconocido, en lo eternamente nuevo.


La convocatoria del Loewe Foundation Craft Prize estará abierta hasta el próximo 30 de octubre


Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...