Geometría y organicismo se entremezclan en esta vivienda familiar llevada a cabo por Fran Silvestre Arquitectos. Con una particular planta en forma de Y repetida, su estructura de entrantes y salientes rectos pone en diálogo la rigidez de la línea con la sinuosidad vegetal. Un zigzag de interrelación entre naturaleza y minimalismo extremo.
Una casa escultural dentro de un pinar
Ubicada en una pequeña localidad de la costa blanca de Alicante y concebida como emulación de las formas de los caminos, la Casa Sabater consiste en una serie de bloques alargados que se cruzan y ascienden a lo largo de 780 m2. El excavado y la pendiente de las sendas han sido el punto de partida para su diseño, que origina diferentes espacios para garantizar la independencia y la intimidad de sus habitantes.
En su pretensión escultórica de geometría albina, la edificación se nutre de un entorno vegetal exclusivo, completamente rodeada de una vista natural verde y marítima. Su posición respetuosa en el interior de un pinar provoca un despliegue sinuoso de contornos finos y alargados que se adaptan a la topografía del terreno, generando terrazas y patios inesperados. Igual que un sistema de agregación, cada pieza tiene una relación individual con el medioambiente. Y esta implantación acota tres ámbitos diferentes: el acceso a modo de pórtico, la atmósfera privada de las estancias orientadas hacia la ladera y el hueco que se abre al paisaje.
Las referencias de Fran Silvestre Arquitectos
Pero su arquitectura no se sustenta en una originalidad innata, sino que se sabe continuadora de una tradición que procede de grandes maestros como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o, sin ir más lejos, Álvaro Siza. Desde su concepción orgánica —propia de la integración armónica entre arquitectura y naturaleza de Wright—; a su uso de estructuras mínimas para crear ambientes abiertos e ininterrumpidos —el mismo minimalismo de “piel y huesos” de Mies van der Rohe—; hasta su apuesta por la visión radical y la monumentalidad blanca —reminiscencia inevitable a las construcciones fundamentales de Siza—. Esta obra aprovecha un legado de lecciones que le otorga espectacularidad.
Asimismo, el propio estudio señala a otro autor como referente de sus proyectos: el escultor Andreu Alfaro. Y es que su capacidad de síntesis y su geometría precisa y expresiva es lo que toma Fran Silvestre como hilo conductor de su trayectoria en busca de una “belleza eficaz”. Y ha sido gracias a esa belleza y a la innovación lo que ha hecho que la Casa Sabater reciba un premio en los German Design Awards 2024, cita en la que el Consejo de Diseño Alemán la ha reconocido en la categoría Excellent Architecture por su espectacular volumen rodeado de naturaleza. Porque, a fin de cuentas, no existe mejor maestría que esa: la naturaleza que dicta por sí misma la arquitectura adecuada.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otros proyectos de Fran Silvestre Arquitectos.
Fran Silvestre Arquitectos es una firma de arquitectura y diseño fundada en 2005 y con sede en Valencia. El estudio es conocido por su estilo minimalista y su equipo multidisciplinar de profesionales, que realizan proyectos residenciales, culturales, corporativos y públicos a nivel nacional e internacional.